lunes, 26 de enero de 2009

Ejemplos de tecnología dentro del aula

A continuación podremos ver la tecnología en su máxima expresión dentro de las aulas de clase, luego de ver los videos sugeridos contestar la siguiente interrogante:
¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula.?

Cuadreno Digital

Bolígrafo Digital

Pizarra Digital

59 comentarios:

Unknown dijo...

Es de gran interés el uso de las Tecnología en el aula. Porque podemos
enriquecer y realizar intercambio entre los alumnos de vivencias y experiencias como otras posibilidades de trabajo
.
Tanto el alumno como el profesor realizan reflexiones y propuestas en base a guías desde este seguimiento muy cercano de estos intercambios.
Al mismo tiempo, impartimos nuevas formas de trabajar con estas herramientas.
La tasa de alumnos por computador es el mejor indicador del nivel de acceso a tecnología en la educación. En el año 2000, la tasa era de 70 alumnos por PC, en 2002 fue de 57, en 2005 bajó a 30 y en 2007 a 26. Para 2010 se espera una tasa de 10.

Mayuret uzcategui
CI:13978189
educacion integral
seccion 1

Unknown dijo...

Mendivelson Gleysa
Educ. Integral Nocturno
Seccion 1

Los Educadores deben asumir un papel de liderazgo en la transformación de la Educación, o bien quedar regazados en el camino del incesante cambio tecnológico para que la Educación pueda explotar al máximo los beneficios de la TIC en el proceso de aprendizaje; es esencial que los docentes y los que están por graduarse sepan utilizar estas herramientas
• El docente debe poseer un amplio conocimiento que se ha generado a cerca de la forma en que los individuos aprenden, y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos centrados en el alumno.
• Para el, es muy importante la cultura, la visión y el liderazgo el aprendizaje permanente los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías
• El docente estimula y apoya a los alumnos ya que todos no tienen la misma capacidad de captar informacion

vanessa dijo...

La educación actual busca que el individuo este ubicado en la sociedad con las herramientas que tenga a su alcance; es por ello que los docentes de hoy deben ir a la par con el avance tegnológico; para brindarle a sus estudiantes herramientas que le faciliten y ayuden a la culminación de sus estudios, evitando la deserción escolar.La historia ha demostrado que el uso de la informática y especialmente el auge y desarrollo de las telecomunicaciones van a la vanguardia con todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el avance y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que redunden en beneficios de los nuevos actores de la educación.
crespo vanessa
sección: 01
Ed integral
Nocturno.

franci garcia dijo...

franci garcia CI 14059210
educacion integral
seccion 1 nocturno

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

características principales son
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

y así vamos desarrollando nuevos conocimientos en el ámbito educativo como laboral

Anónimo dijo...

Un Docente que goza de los beneficios de la tecnología dentro del aula de clases, debe tener una formación idónea que lo acredite como conocedor de la materia y, al mismo tiempo, la formación pedagógica suficiente que le permita transmitir los conocimientos que posee. debe igualmente saber crear conciencia en el educando para el buen uso y aprovechamiento efectivo de tales herramientas.

Anónimo dijo...

El comentario anterior y el presente, identificados como anónimo es de Celeste York. Sección 1 de Educación Integral Nocturno

Amada dijo...

El objetivo de la tecnología, dentro del aula, es sumamente importante porque estamos en busca de conocimientos, como apoyos al proceso de educación permanente, en procura de la igualdad de oportunidades, para el acceso a una educación de calidad. Considerando los aspectos económicos, sociológicos, educativos y culturales.
La tecnología educativa ha abarcado, en general, todos aquellos medios que han sido elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso educativo, especialmente dentro del sistema educacional. Estos medios han tenido un desarrollo desarticulado y sus orígenes son muy diversos: desde los textos escolares, los mapas, los elementos de laboratorio de ciencias naturales, física o química, los diaporamas o el uso de retroproyector, hasta la multiplicidad de elementos que ha requerido la educación técnico-profesional para el apoyo de sus especialidades.
. Aunque todavía hay docentes que se niegan aceptar, que se tiene que usar estas nuevas herramientas tecnológicas, no solo para el aprendizaje del docente si no para todas aquellas personas, que buscan la calidad de vida, y puedan optar por un nuevo y moderno sistema de educación.
La computación está en una multiplicidad de actividades realizadas por el hombre moderno, con las cuales el niño se familiariza desde muy temprana edad. Desde los juegos electrónicos hasta las compras en un supermercado o las operaciones de los cuentacorrentistas en un banco requieren de contacto con este medio así utilizado. Sin embargo, hasta el momento este tipo de uso ha estado desvinculado de lo que se realiza en la unidad escolar como parte de lo que se llama computación educativa.

Amadita Lozano
EDUC.INTEGRAL.
SECCION 01

Anónimo dijo...

Conocemos la educación virtual, como una nueva herramienta educativa tecnológica, hacia el desarrollo de metodologías para el aprendizaje de los alumnos en la calidad de docencia y el tiempo disponible.

La actualización de los docentes en las instituciones comunes en cuanto a los avances de las teorías, la didáctica, el aprendizaje, la comunicación y la tecnología educativa. se hace necesaria, en la modalidad a distancia, la actualización se hace imprescindible debido a la necesidad de afrontar altos grados de técnicas como por ejemplos programas y planteamientos estructurales y organizados de manera diferente, así como, utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total, asesorar al alumno en la organización de su currículo ( objetivos, contenido, recursos y actividades), dominar las técnicas de tutoría y lo que es muy importante facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes, ofreciéndoles las posibilidades de un medio ambiente social productivo que lo induzca al autodidactismo.

A medida de conclusión puedo decir que con el uso de las Tics en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También pudiese agregar que el uso de las Tics en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

irene dijo...

Irene Villaverde C.I. 6.325.540
Sección 1- Educación Integral- Nocturno
La Tecnología, se encarga del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos.
Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc.
Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargara de difundir la importancia de esta nueva tecnología.
Es muy importante mantener un proceso de actualización sistemática de la preparación de los educadores en el abordaje de un nuevo concepto de escuela y de una concepción actualizada de aprendizaje, ya que ambos conceptos son indispensables para diseñar y practicar formas innovadoras de aprender los contenidos curriculares en los distintos grados del sistema educativo, y estos a su vez puedan distribuir materiales educativos y otros servicios, permitiendo establecer una interrelación entre profesores y alumnos.
La utilización de estos nuevos modelos de aprendizaje nos facilita grandes logros en el área educativa, desde mejorar el conocimiento adquirido en el aula, agregar o tratar nuevos temas que no tienen capacidad dentro del currículo normal, hasta apoyar el contenido dado.

melissa dijo...

Los educadores deben ensamblar el uso de la tecnología con estrategias pedagógicas que se apoyen en la investigación y en la observación de los propios profesores.
Hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje una de ellas es el uso de Internet de acuerdo con sus uso y el desarrollo que a este se le dé, una actividad orientada donde este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula este utiliza el mundo real, y tareas auténticas para motivar y ayudar a los profesores a guiar mejor a los alumnos en
La construcción de su conocimiento, y a aprender más esto ayuda a convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista, esto quiere decir que el profesor es un mediador, y el alumno construye su propio conocimiento

melissa dijo...

MELISSA MALAVE C.I.16905.251
EDUCACIÓN iNTEGRAL NOCTURNO

Amarilis Fernàndez dijo...

Buenas tardes, pienso que las carcterísticas principales que debe tener un docente que cuenta con est tecnología dentro de las aulas, son entre otras:
La Capacidad y manejo de la herramienta.
Actualización y creatividad con el medio.
control del mismo en cuanto a su utilización.
El docente debe estar como facilitador u asesor.
Permitir que el alumno sea participe de su propio conocimiento.
y lo más importante es velar porque el alumno haga buen uso de la herramienta y se preocupe por ir más allá de lo señalado, en vista que este medio nos permite ir siempre adelante con el tiempo y el espacio.

Amarilis Fernàndez dijo...

AMARILIS FERNANDEZ
C.I. 11.041.880
EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
SECCIÓN # 04

Unknown dijo...

Las nuevas tecnologías de la información facilitan y potencian de forma espectacular el aprendizaje humano y consiguientemente incrementan la eficacia de los procesos, que cambian la dinámica de la institución y del aula, que favorecen estrategias de aprendizaje colaborativo, que permiten la investigación y el desarrollo del conocimiento y que exige preparación y habilidades de parte de todos para un buen manejo de los mismos y su aprovechamiento sustancial. Las tecnologías han contribuido sensiblemente a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje desde diferentes perspectivas ya que involucran al estudiante,docente en la construcción del conocimiento en el descubrimiento y la investigación en la colaboración y la interacción.Ofrecen flexibilidad e interacción, porque el aprendizaje puede realizarse en cualquier parte, con una secuencia y un método adecuado a las necesidades y posibilidades individuales, porque los estudiantes que siguen un mismo programa pueden comunicarse entre sí a través de los medios disponibles, y porque permiten al estudiante interactuar con los materiales de aprendizaje y aprender haciendo.
Yolis Caraballo
CI:15356413
Educacion Integral
Seccion:01

Maribel Jorge dijo...

Maribel Jorge
C.I:11.044.095
Sección:4
¡Buenas noches!,profe.
La sociedad del saber se apoya en la educación como el motor fundamental para generar cambios y lograr las adaptaciones necesarias de los individuos en una sociedad compleja y diversa. Es por ello que el docente requiere de actualización constante y el rol de este en la sociedad de la informática es el dominio de las TICs, ya que constituye un elemento significativo en la vida futura profesional del alumno. Un docente debe tener una formación sobre las TICs, orientada a su realidad práctica de la creación de materiales interactivos, la utilización de esta herramienta para su propio aprendizaje, para su relación con los alumnos y con otros docentes. Una caracteristica esencial del docente es tener la capacidad de saber utilizar las herramientas que ofrece el mundo de la informática adecuadamente y observar si el alumno responde al métode y alcanza los objetivos fijados.

Anónimo dijo...

El uso de la tecnología dentro del ámbito educativo se hace cada día más imprescindible, es de mucha importancia y particularmente se debe al intercambio e interacción que pueda existir entre el docente y alumno, " recordemos que la tecnología no solo es nueva para los alumnos, sino también para muchos docentes que aún se encuentran en vía de conocimiento de estas estrategias metodológicas"
Es escencial el conocimiento y manejo de las T.I.C. para ambos, lo cual busca por parte de los profesores, entre otras cosas; una estimulación para los alumnos en cuanto a la culminación de sus estudios y el aprendizaje continúo y a su vez le promueve nuevas estrategías de enseñanza por medio del PC, el VIDEO BEAM, el uso y manejo del pen drive, video grabadoras entre otras herramientas que son muy útiles.

Dulce Lorca 16.888.028
Secc. 1 Educ. Integral

Delgado H dijo...

Son numerosos los escollos que aún quedan por sortear: para dar a las TICs su justo lugar en las aulas habría que lograr hacer emerger un nuevo paradigma cultural en la sociedad y un nuevo lenguaje docente en los profesionales que ya están en las aulas y que va a permanecer más de una década en ellas; habría que desarrollar en el alumnado estrategias cognitivas que le permitieran dominar una técnica sin rebajar su capacidad de crítica, sin que la preocupación (tanto en el profesorado como en el alumnado) por el dominio de un instrumento complejo le hiciera perder la noción de qué beneficios o riesgos aportan a la sociedad y al servicio de qué valores está, qué modelo de sociedad hay detrás de todo ello. Somos conscientes de que comentamos una cuestión que está aún poco estudiada más allá de los aspectos puramente técnicos, es por ello necesario que los docentes, se capaciten, actualicen y sean reproductores de ese conocimiento y permitir que sus alumnos sean creativos y traspasen sus propias barreras, la tecnología llegó a las aulas para quedarse el asunto está en hacer de esta herramienta el arma más eficaz para romper nuevos paradigmas dentro del ámbito educativo.
Delgado Hilda. C.I. 9064875
Educación Integral Nocturno…. Sección # 04

yelitza reyna dijo...

Buenas tardes es Yelitza Reyna de Educacuion Integral seccion 4 nocturno.
Yo pienso que todos lo docentes deben implementar las tecnologia dentro de el aula de clases ya que en esto facilita nuestro aprendizaje y crecimiento profecional, tomando en cuenta que en esta epoca se podria decir que todo se basa en la tecnologia ya no hay informacion alguana que no podamos encontrar, nos mantenemos informado de todo lo que acontece a nuestro alrededor dentro y fuera del pais. ya que podemos contar con estas herramientas tecnologicas debemos aprovecharlas y aprender al maximo de ellas.

Unknown dijo...

profe el comentario lo escribi equivocado disculpa.

Esta es una buena oportunidad para participar y ser escuchado o comprendido. Considero que la formación permanente de los docentes es muy importante, especialmente en estos tiempos de tantos cambios donde hay un vaciamiento de valores. El docente se encuentra cada día con realidades más complejas para las cuales no está debidamente preparado
“La Educación en Tecnología se asume como el proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos” 2.
La educación en tecnología además de brindarle las herramientas al estudiante para la comprensión y manipulación de diferentes elementos debe darle la posibilidad de innovar frente a su propia realidad y con base en sus conocimientos. El contexto del estudiante es la pista de partida para todo lo que el docente pretenda conseguir. Todo individuo se encuentra regido por una innumerable rama de normas, lineamientos, sistemas de conducta, tendencias, desarrollos, nuevos conocimientos, y mecanismos de reacción ante estas mismas expresiones; cada uno de estos referentes están enmarcados en la cultura del individuo, por lo tanto la cultura se convierte en el principal mediador de cada una de las construcciones elaboradas por los estudiantes.

montilva yamileth
seccion 1
educ, integral
c.i: 18.234.102

liliana soto dijo...

En la actualidad la tecnología está superando nuestras expectativas, presentando inventos de diferentes tipos que hacen la vida más fácil, en el hogar, lugares de trabajo, instituciones estudiantiles, ctc.

En el campo educativo la tecnología está ocupando un nivel importante de aprendizaje, tanto para los educadores como para el alumno. Los avances tecnológicos han facilitado el aprendizaje del estudiante, presentando útiles herramientas para su enseñanza.

Para el educador el escenario es otro, a algunos maestros le resulta engorroso el tener que adaptarse al campo tecnológico ya que están acostumbrados al sistema tradicional. Otros educadores buscan la forma de llevarles la delantera a los alumnos, ideando nuevas estrategias de enseñanzas que le resulten interesante e innovadoras al alumno, ya que los jóvenes por su curiosidad e interés de aprendizaje en lo tecnológico, indagan constantemente en dicho campo.

Para incluir las herramientas tecnológicas en la educación; el docente debe estar muy bien informado y al día de los últimos avances tecnológicos, buscando información en la televisión, periódicos y revistas que traten el tema, lo cual no va a resultar difícil conseguir ya que es un tema que a muchos le interesa y por ello se encuentra información variada y a la mano.

Liliana Soto
C.I 23.625.874
Edu. integral. sec 1.Noc

martìn castro dijo...

La tecnología esta realizando cambios radicales en la forma de enseñar en el aula de clase, los docentes deben de ser capaces de explotar al máximo los recursos que la tecnología esta ofreciendo. El docente debe de ser una persona abierta, emprendedora y dinámica para que el alumno se sienta motivado en el uso de los adelantos tecnológicos; no todos los alumnos tienen la suerte de contar con pizarra digital donde no es necesario escribir y la información se puede guardar, e aquí la importancia de que el docente este preparado y dispuesto a enfrentar los retos que séle esta presentando en la actualidad.
Martín Castro. Sección 1. Educación Integral

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Las TIC en la educación son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Con esta una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La educación del tercer milenio ahora es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por esto planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las características de las TICs.
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Yilcis Herrera
C.I. 15.735.701
Secciòn 1 de Educ. Integral
Nocturno

sherlyn dijo...

sherlyn lanz.
el avance de las tecnologias estamos en busca de conocimientos todos los dias aprendemos algo nuevo y nos sorprenden como apoyos al proceso de educación, tambien facilita al docente la adquisicion de bases teoricas al enseñar a los niño a desarrollar sus habilidades y nuevos conocimentos.
seccion 1
educacion. integral

Unknown dijo...

En principios tiene que tener todos los componentes que permiten las TIC (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeo, flash...) los materiales educativos generados serán más atractivos para los estudiantes y les permitirá alcanzar mayor grado de comprensión conceptual. Como son:

* Herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
* Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
* Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
* Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la cognición del alumno.

Damaris Vera.
C.I. 12.414.255
Educ. Integral Nocturno
Secciòn 1

doris rosales dijo...

Buenas tardes profe.Doris Rosales,Educ.Int.Noc.Sección1.
¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula.?
Escuela: concebir el centro escolar ante la pedagogía informacional; ante todo, como una "comunidad de aprendizaje" , o en aprendizaje, es decir organizada en equipos de trabajo, que permitan administrar y mediar la sobrecarga de información existente, no sólo a nivel de ciencia, sino toda la información que puede generar un valor agregado en el proceso de enseñanza aprendizaje. No se trata solamente de recibir y administrar información, sino también de crear o producir nueva información como principal producto del quehacer educativo local; dicho de otro modo, "interactuar" informacionalmente con el entorno, con las fuentes documentales, con las ciencias, y con los medios de información, en una relación dialógica, que implique recibir y producir información, lo que exigirá crear en la escuela una "info-estructura", o una plataforma informacional. Los espacios virtuales pueden favorecer el desarrollo de una comunidad de aprendizaje cooperativo y solidario. Participar en un chat o en un foro de discusión no significa necesariamente que se está inmerso en un proceso de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo tiene lugar cuando una comunidad se aboca a un proyecto que involucra a todos sus miembros y donde cada participante aportará diferentes conocimientos, técnicas, etc.

Anónimo dijo...

Buena noche profesor es Lusy,odalis,elibeth,deisy,guisel,jackso,Reinaldo todos pertenecemos a la seccion #4 de educacion integral.
Las caracteristicas principales con que cuenta un docente es la escuela que genera cambios para lograr las necesidades de cada individuo dentro de una sociedad compleja y diversa.
Para la capacidad y el manejo de la herramienta tecnologica y el control del mismo. El docente es el asesor que permite al alumno que participe y exprese sus propios conocimientos y haga un buen uso de la misma.

Anónimo dijo...

Mejías Alexis CI: 8.693.995.Educación Integral Turno noche.
Buenas tarde. Personalmente puedo decir que todo profesional del aula tiene que tener mínimo conocimientos básicos con respecto a estas herramientas, estén en su lugar de trabajo o no, sin embargo al presentársele la oportunidad de poder inculcar conocimientos con esta avanzada tecnología en el aula, debido a que introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas escolares es una necesidad en nuestra actual sociedad. Todo docente debe de poseer ciertas características como por ejemplo: tener la capacidad de manipular estas herramientas, presentar la información en una forma muy creativa, en todo momento el docente tiene que logra que sus alumnos lo vean como un amigo, para poder obtener la participación de ellos, y sobre todo vigilar que todo los conocimientos que se vayan adquiriendo sea usados en beneficio de su educación.

jhefred gonzalez dijo...

_ Bueno de mi parte puedo decir que la conducta que debe tener el docente cuando cuenta con el material tecnologico es, demostrar que domina la tecnologia que se le esta brindando en hacerle conocer al alumnado dicho material por medios practicas diarias de manera de que ellos se adapten al ambiente tecnologico con el fin de sentir una comodidad en el ciclo de aprendizaje diario , es muy importante que los futuros docentes conoscan este nueva forma de trabajar y aprender en las aulas de esta era cibernetica ...

nombre y apellido:Jhefred Gonzalez
seccion 1 sde educacion
turno: nocturno

jhefred gonzalez dijo...

_ Bueno de mi parte puedo decir que la conducta que debe tener el docente cuando cuenta con el material tecnologico es, demostrar que domina la tecnologia que se le esta brindando en hacerle conocer al alumnado dicho material por medios practicas diarias de manera de que ellos se adapten al ambiente tecnologico con el fin de sentir una comodidad en el ciclo de aprendizaje diario , es muy importante que los futuros docentes conozcan esta nueva forma de trabajar y aprender en las aulas de esta era cibernetica ...

nombre y apellido:Jhefred Gonzalez
seccion 1 sde educacion
turno: nocturno

Jean Carlos Diaz Peralta dijo...

Sin duda alguna que la tecnología ha transformado la educación, y en el futuro vendrán nuevas innovaciones. El educador, maestro o docente tendrá la obligación de adecuarse a los nuevos sistemas y programas que están por venir nosotros como educadores debemos apoyar al alumno en las dificultades que presenten con los usos tecnologicos, ha muchos se les hace facil a otros no. tenemos la obligación de enseñar a manejar estos recursos tecnologicos para la motivación del educando es mi opinión.
NOMBRE: JEAN CARLOS
APELLIDO: DIAZ PERALTA
C.I.13.513.381
EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
SECCION:1

Anónimo dijo...

Seidy Basanta
13.862.385
Sección 4

El maestro debe poseer un conjunto de destrezas docentes que le permitan alcanzar y ejercer un rol de liderazgo pedagógico en la practica educativa, y para ello es muy importante que a parte de manejar acordemente los contenidos e interrelacionarlos con los objetivos, el docente este de la mano con la innovaciones tecnológicas que le permitan llegar al alumnado de una manera mas dinámica y practica que agilice muchos procesos convencionales y poco interactivos, que hacían de nuestra sistema educativo tradicional algo monótono y simple. El docente debe brindarle a sus estudiantes herramientas que le faciliten, ayuden y hagan dinámica el proceso de aprendizaje. En la educación se hace necesario que tanto el docente como los alumnos utilicen y conozcan los avance y desarrollo de nuevos modelos, técnicas y metodologías.

Anónimo dijo...

Todos los ámbitos de la sociedad son tocados por la tecnología, tenemos nuevas formas de ver el mundo y solucionar problemas que hace tan solo 10 años atrás, el surgimiento del automóvil nos hizo cambiar el significado de lejos y cerca, el surgimiento de la Internet nos cambio el significado de investigar, las telecomunicaciones nos abrieron nuevos horizontes, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivirán nuevos cambios, tendrán otras costumbres y serán protagonistas de nuevas modas.

La tecnología debe estar en la escuela, de lo contrario estaremos formando analfabetas tecnológicos, nos preocupamos porque las próximas generaciones reciban educación formal sin percatarnos que el mundo está en constante evolución y nos sentimos arrollados por los avances, mas aún aterrados por ser nuestros hijos quienes nos enseñan a enviar un mensaje de texto, un e-mail, o transferir una foto de un dispositivo a otro. Ante esta realidad como educadores debemos romper nuestros propios paradigmas y tomar la tecnología como herramientas naturales para la enseñanza.

El hecho de que la información se encuentre libremente en Internet no es en si mismo una bondad, el buen criterio y la interpretación adecuada de la información sigue y seguirá siendo responsabilidad del orientador, en consecuencia debemos tener cada vez mayor cuidado y prestar mas atención de lo que se escribe y lo que se lee en la red. La tecnología es una gran herramienta solo si se emplea con cautela, la historia de la humanidad nos ha dado miles de ejemplo de cómo una herramienta creada para hacer el bien se ha transformado en un arma de destrucción, tal fue el caso de la imprenta, que a pesar de haber sido creada para masificar el conocimiento, también fue empleada con fines emancipadores; la energía nuclear hoy en día es mas conocida por su potencial bélico que por su beneficios y aplicaciones para elevar la calidad de vida de una nación.

Bienvenida la modernidad y la sociedad digital, es necesario formar hoy al hombre integral de esa sociedad, somos responsables del futuro, la tecnología sin valores es sencillamente chatarra, despertemos y subamos a la cima de la ola.

Milegsy Urdaneta
CI: 6.831.714
Educación Integral Nocturno
Sección 1 Aula 12

Leidy dijo...

Educación Integral
Sección 2 turno Nocturno
Leidy Alastre 12.213.075

¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

Hoy en día la tecnología es un medio moderno en el cual se están desenvolviendo el alumnado ya sea en la población urbana y rural, es necesario que los estudiantes aprendan a manejar y trabajar con estas herramientas tecnológicas porque es el futuro del país y lo que ahora en adelante se utilizara para su aprendizaje. Las características que debe tener un docente que posee este material tecnológico en sus aulas es primero que todo es tener los conocimientos básicos de la materia en este caso; de computación, saber utilizarlas y manejarlas para impartir estos conocimientos y de que manera enseñárselos a su alumnos. El docente debe saber manejar estos equipos modernos de la nueva tecnología del futuro. Debe ser paciente y comprensivo a la hora de la práctica con estas herramientas, además que el alumno se interesa más por aprender y estudiar por medio de estas herramientas tecnológicas que despiertan interés en los alumnos y no se les torna la clase aburrida. Los profesores tienen que aceptar que ya el pizarrón, el retroproyector, las laminas, mapas, texto escolares etc. ya no se usan y han sido reemplazadas por las nuevas herramientas tecnológicas. Como pudimos ver en los tres videos ahora la tecnología es tan moderna que en los colegios los niños de primaria utilizan cuadernos virtuales donde realizan todas sus actividades conectados con Internet por una red inalámbrica por la cual adquieren una variedad de conocimientos y se interesan por lo aprender las actividades que realizan, también el pizarrón es digital suplanta las laminas y proyecciones ya que en el encontramos toda la información para impartir una clase y de ultimo el lápiz digital que inmediatamente nos cambia la letra si quieres redactar una carta hace el papel de Mouse y todo es digitalizado. Todas estas tecnologías nos facilitan y nos hacen mejor el aprendizaje cada dia.


Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo.

Muchos son los beneficios y bondades que la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las tics, han aportado a la sociedad de este siglo. Los ritmos de trabajo se han acelerado, las salidas profesionales y la calidad han aumentado, el acceso a la información que puede generar conocimiento es más fácil que nunca. Estas permiten el acceso de las personas a disfrutar de más y mejor información, de una variedad de entretenimientos; han modificado la industria de la música, del cine, de comunicación instantánea y económica sin importar las distancias, han ampliado las posibilidades laborales, además de otros beneficios, entre los que sin duda cabe destacar las oportunidades educativas. La computadora en el salón de clases es una valiosa herramienta para el aprendizaje de todas las materias. Es una fuente que alimente la curiosidad, imaginación y la creatividad de todos los estudiantes. El uso de esta tecnología propiciará que los estudiantes aprendan a amar la experiencia del aprendizaje, a que desarrollen una sed insaciable de indagar, de estudiar, de aprender. La computadora nunca sustituirá a los maestros, pero será un elemento que provocará que cambie nuestro rol en el salón de clases, para beneficio de los estudiantes. Facilitará que los estudiantes exploren, investiguen, cuestionen, razonen, que sepan más de algunas cosas que nosotros. Los estudiantes harán preguntas que no podremos contestar de inmediato, que requerirán que aprendamos juntos. En muchas ocasiones son ellos los que contestarán nuestras preguntas y aclararán nuestras dudas.
El temor ante la nueva tecnología y la amenaza que sentimos surge del desconocimiento de sus posibilidades, cuando nuestros estudiantes saben más que nosotros. Por esta razón es necesario se establezca un programa que ofrezca apoyo, continuidad y seguimiento al uso apropiado de la computadora en el salón de clases. Otras amenazas de las nuevas tecnologías es la telefonía móvil; estos inalámbricos son prohibidos en clase, son requisados como castigo y suponen una amenaza para la disciplina en el contexto del aula, esta se ha convertido en una herramienta en manos del alumno de desestabilización del ambiente del aula, de rebeldía y de trasgresión. Apenas aparecieron los ordenadores; se crean los hackers, dedicados a descifrar códigos de seguridad y a encontrar fallas en los sistemas de protección informática con fines de estafa y fraude, también los virus informáticos; para quienes dañar la información ajena es un sano deporte intelectual que a su vez se ha convertido en un negocio muy rentable, los spammer, los pornógrafos virtuales los telemarketers etc.

Unknown dijo...

Hola prof. Buenas noches soy Alexandra Luigi
Sección: 2 Educ. Integral Nocturno

1)El desarrollo profesional del educador en el uso de las TICS no es un actividad que ocurre una vez, sino debe ser un proceso continuo acorde con el desarrollo de los medio tecnológicos
2)Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela para el intercambio de técnicas para la aplicación de TICS
3)Realizar Claros diagnósticos de la situación actual del aula que comprenda: niveles de conocimiento y utilización de las TICS por parte de los alumnos por asignaturas, disponibilidad y utilización de recursos tecnológicos
4)Hacerse cargo de situaciones complejas. Cuando los alumnos no puedan solucionar o adaptarse a las TICS
5)Posibilitar el trabajo de todos los miembros deL aula educativa sin perder de vista el fin principal
6)Mantener la capacidad de continua flexibilidad, adaptabilidad y renovación por parte de los alumnos
7)Reconocer la interdependencia de los alumnos en cuanto al manejo de la tecnologia y trabajo en colaboración de los mas avazados en conocimientos y manejo de las TICS
8)Enlazar las ideas nuevas y visionarias en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica con las herramientas (TICS)

Anónimo dijo...

CARACTERISTICA QUE DEBE POSEER UN DOCENTE, CON LA TIC DENTRO DEL AULA:
- Formación actualizada y permanente, que le permita tener herramientas novedosas y eficaces para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten con los alumnos, esto permite obtener una mayor seguridad en que se está trabajando para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
- Tener la disposición de trabajar con nuevas tecnologías y que permita a sus alumnos conocerlos y usarlos en su aprendizaje, esto significa por ejemplo, que no debe usar el data como una pizarra en la que su única función será evitar la molestia de usar plumones o tiza y la clase continúe siendo absolutamente expositiva, sino, que se deben aprovechar como parte de un sistema de enseñanza integral en la que los niños, puedan por ejemplo investigar acerca de un tema, por medio de entrevistas, bibliografía, experimentación, etc. Luego preparar una disertación en power point y un trabajo escrito que podría realizarse en el laboratorio de computación, si no hay impresora o recursos para imprimirlo, se podría enviar al correo del profesor y hacer la presentación en clases.
- Deberá tener un pleno dominio de los contenidos que pretende enseñar, sus conceptos centrales y su relación con la realidad
- Tendrá un manejo de los aspectos globales de la didáctica para poder transmitir los conocimientos comprometer a sus estudiantes con los diferentes subsectores.
- Tendrá que ser capaz de establecer un clima de relaciones de respeto, colaboración, aceptación de la diversidad y equidad tanto dentro como fuera del aula, incentivando la participación, el compromiso y la solidaridad.
Transmitirá una motivación positiva por el aprendizaje, la investigación, la autonomía, el esfuerzo, la perseverancia el respeto por las normas de convivencia del aula.
- Y además comunicará en forma clara y precisa os objetivos de aprendizaje y su forma de evaluación
Es importante que el docente actual, y aquel que pronto comenzará a ejercer esta noble tarea tengan en cuenta que es parte de un proceso de cambio, que aún cuando quedan muchos profesores que solo aplican las nuevas tecnologías a medias, planifican muy poco, o aveces nada, ellos no deben decaer en su afán de sacar adelante la educación en nuestro país, no debemos olvidar que cualquier persona que estudie puede llegar a ser profesor, pero se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a ser “maestro” lograr no solo que los alumnos aprendan, sino que además se interesen por aprender, les guste estén interesados en su desarrollo en forma integral.

EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
SECCION 04
ALUMNA: MIRORKI RAMIREZ
C.I 11.041.684

Yelineth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yelineth dijo...

El docente debe ser estratégico en el uso formativo de las Tics. Debe tener pensamiento preactivo y de planificación de la enseñanza, debe poseer también pensamiento interactivo y evaluativo, además de responder a la condición de tomar decisiones; en estas, es fundamental tener muy claro que finalidad se quiere definir, cuales son los objetivos específicos, cual es su rol, como será la evaluación y cuales serán las actividades a realizar. En el rol de facilitador debe tenerse en cuenta la dimensión psicoeducativa de la interacción que se produce dentro del aula y que vincula al docente con los alumnos. Desde esta perspectiva, se define a un docente competente aquel que es capaz de proporcionar ayudas formativas relacionadas y coherentes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y de ir ajustando estas ayudas formativas a las necesidades cambiantes de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo.
Lourdes Montes De Oca
11040271
Mildred Dìaz
11044169
Educación Integral 4. Nocturno.

Olga González dijo...

En el mundo de hoy que está en constante cambio y avance puedo decir que el docente nace, pero también puede crearse y perfeccionarse y existen formas y conocimientos que necesariamente debe poseer para ser más sabio en cada una de las ocasiones en que deba intervenir, como lo es el caso de la técnologias dentro del aula el cual amerita del facilitador un continuo aprender, buscar y avanzar primero para si mismo y después para impartirle a sus alumnos. El docente debe estar en capacidad de estar dispuesto a adquirir y aprender a usar estas herramientas, tener paciencia para enseñar ya que hay muchos alumnos que no tienen la misma capacidad de aprender que otros. Estar al día en cuanto nuevos programas, Internet, ser vigilante de que el alumno este usando la herramienta de una forma efectiva, entre otros.

Olga González dijo...

Hola Profesor disculpe el comentario anterior es de Olga González Verenzuela C.I 6.878.063 Eduación Integral Nocturno

EDUCACION INTEGRAL S2 NOCTURNA dijo...

Hola Profe Buenas Tardes soy
Nairoby Manzanares 15914557
secciòn: 2 Edc. Integral Nocturno

1)¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES QUE DEBE CONTAR UN DOCENTE?

*Amplios conocimientos tanto teoricos como practicos.
*Aptitud en cuanto al comportamiento
*Dominio del grupo
*Interaccion.
*Conducir a la enseñanza
*Realizar el seguimiento individual a los niños.
*Facilitar estrategias significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses.
*Revisar constantemente los procesos de aprendizaje.
*Mantener una actitud constante de observación.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes profesor.
Los educadores tienen como responsabilidad principal al asumir esa transformaciòn educativa con la TIC dentro del aula, el hacerlo con la responsabilidad que estas lo ameritan. Deben poseer una formaciòn idònea de la materia, ya que esta le permitira hacer buen uso de las mismas asì como harà llegar de la mejor manera el aprendizaje al estudiante.
Tomando en cuenta que las TIC es una herramienta que si es correctamente usada puede generar grandes resultados también es cierto que si ni se le da el mejor uso puede ser muy perjudicial y es allí justamente donde entra y juega un gran papel el docente, este debe poseer no solo los conocimientos de la materia si no tambièn poder manejar acordemente los contenidos a enseñar y el buen uso de las herramientas.

JACKSON NAVAS dijo...

Jackson Navas. Edc Int.Noct.Seccion4.
La tecnologia dentro de la educacion es algo importante ya que de ella se puede mejorar y ampliar el sistema educativo. De una manera rapida eficaz y practica,donde la puede usar los alumnos y profesores en donde este puede realizar material de apoyo bien sea guias, dibujos, graficos, y otros documentales bien sea de ciencia,tecnologia,cultura,deportivo,noticia,farandula
que faciliten el mejor desenvolvimiento del alumno dentro y fuera del aula de clases logrando asi que el alumno tenga dominio y completa seguridad en lo que investiga y expresa a su vez se logra el enriquecimiento de su vocabulario.

Anónimo dijo...

Lourdes Sipion Educ Integral sección 04 semestre 04.
Buenas tardes profesor
Me parece que estamos viviendo en un mundo donde hay tanto avance científico como tecnológico donde nosotros como individuos parte de una sociedad no podemos excluirnos mas si vamos hacer futuros docentes desde ya debemos conocer todo lo que tiene que ver con la tecnología en la educación y un buen docente es aquel que busca las formas innovadoras en la educación de manera constructiva y la calidad que tenga para llegarle a su alumnado y de esta manera se creen lazos de educación amena clase interactuada eficaz Donde el docente le enseñe formas claros y precisa de cómo realizar sus tareas sin tener que cortar y pegar mas bien que aprenda a analizar y a sacar conclusiones y si de este modo virtual el alumno se siente motivado esto equivaldría a cero deserción escolar .
Toda clase controlada bien sea por el facilitador o sus padres deben ser supervisadas y enseñarle al alumno a que tenga un uso constructivo de este medio tecnológico de lo contrario también estaríamos contribuyendo a tener mas ocio en nuestros alumnos o adicción.

reina marilia dijo...

REINA RIVAS CI 14873342
SECCION 02
EDUCACION INTEGRAL
NOCTURNO
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es una necesidad prioritaria en nuestras sociedades la introducción de las mismas en las aulas, en la confianza de que su fruto será la elevación del nivel de alfabetización tecnológica de la población y, por tanto, la mejora de su calidad de vida en general, dada la creciente presencia de todo tipo de instrumentos tecnológicos en nuestra vida doméstica y laboral. Los Planteles educativos que imparten básica y diversificado, se enfrentan al reto de “Definir” el perfil tecnológico del docente que ocupa sus aulas de clase, debe crear programas de actualización e incentivos, además de facilitar al docente la adquisición de equipo

Unknown dijo...

La tecnologia siempre ha sido importante en el aula porque estamos en busca de conocimientos, como apoyo al proceso educativo, para el acceso a una educación de calidad. Tomando en del docente si no para todas aquellas personas, que buscan la calidad de vida, y puedan optar por un nuevo y moderno sistema de educación.
La computación está en una multiplicidad de actividades la cual seran llevada en muchos aspectos económicos, sociales, educativos y culturales.
Las herramientas tecnológicas se puede decir que es para aumentar el aprendizaje, actualizar conocimientos, reducir el tiempo de trabajo, mejor comunicacion.

Cesar Rosales
C.I. 13726563
Educacion Integral Seccion 1 Noct

JR dijo...

La evolución de la tecnología en el aula ha favorecido los procesos del aprendizaje en el estudiante,. En nuestro siglo existe una gran variedad de recursos que puede ser utilizar por el docente para estimular el aprendizaje significativo al estudiante. Es importante señalar para que el aula se evidencie de tecnología esto conlleva al Docente estar abierto a los cambios o a los nuevo paradigma de la planificación y evaluación. Es así no sólo es manejar un conocimiento en su aplicación sino es la sensibilidad que tiene a la realidad de sus estudiantes mamando en cuenta su contexto socio- cultural La eficacia de la tecnología en el aula es de acuerdo a su aplicación debida a su gran utilidad
jenny rivas Ci 14.480.778

EDUCACION INTEGRAL S2 NOCTURNA dijo...

¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula.?

Las Tic son herramientas que utilizamos día a día es importante conocerlas ya que estas nos benefician a nivel profesional y personal, de estas depende el bajo índice de alfabetización que existe en varios países.

El profesor se convierte en guía beneficiando a los niños a través de nuevas tecnologías.

Debemos ser críticos en la información ya que por estas técnicas podemos perjudicarlos si no somos prudentes al estar con ellos en el aula dirigiendo lo que hacen.

Lo innovador debe llegar a nosotros en pro de desarrollo profesional para que esta sea implementada a través de métodos audiovisual que este en nueva tecnología.

Establecer normas dentro del aula donde haya participación en los recursos tecnológicos como imágenes en programas adecuados esto les refleja motivación al alumno.

La dominación de la herramienta es importante ya que proporciona seguridad habilidades cognitivas al alumno.

En la actualidad estas expectativas son importante asimilarlas para reforzar la educación con nuevos medios y estrategias.

Yariany Terán Montilla 17.829.102

Sección 402 Nocturno

Elika Rodríguez dijo...

Hola prof. Buenas tardes soy ELIKA RODRIGUEZ de Educación Integral nocturno sección 402.
1.- Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del Aula.

R= En particular esas principales beneficios para el docente que goza de la tecnológicas dentro del aulas escolares es una necesidad en nuestra actual sociedad. Consciente de la escasez de estudios generales sobre el impacto de las tecnologías en los métodos didácticos y en la mejora de la calidad de la enseñanza. Dado en un momento de reforma educativa de todos los niveles (escolares y universitarios), justo cuando nos estamos planteando la necesidad de adecuar los estudios a la transformación de la formación en general.

Hay conexión a Internet para reforzar los recursos pedagógicos y actualizar contenidos, herramientas digitales para proyección de temas tales como lo es el Video Beam, etc.

Ok para finalizar yo considero que la principal es contar con el conocimiento necesario para poder utilizar esas herramientas tecnologicas, así como los conocimientos necesarios para poder aclarar dudas a los estudiantes en cuanto al uso de los mismos.

“Recuerda que el maestro o docente debe avanzar con las innovaciones y la tecnología, no puede quedarse atrás”.

lesly Maria Angola Esteves dijo...

hola prof. LESLY ANGOLA Nº 14481404 de Educación Integral Nocturno sección 402.
1) ¿Cuáles SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES CON LAS QUE DEBE CONTAR UN DOCENTE QUE GOZA DE LOS BENEFICIOS TÉCNOLOGÍCOS DENTRO DEL AULA?

R= considero que lo primero es tener los conocimientos y el manejo básico de estas herramientas así como también estar en constante actualización de sus conocimientos mediante cursos, talleres, foros etc. para que así tenga conocimiento de los avances tecnológicos que día a día se presenta dentro de otras características serían:

-manejo optimo de las teorías.
-manejo de una metodología didáctica y practica para los alumnos.
-manejo de los procesos de aprendizaje que se da en cada uno de sus alumnos de acuerdo al grado de dificultad que presenten ante los objetivos de enseñanza.
-organización, control y sincronización entre las actividades.
-estrategias de enseñanzas.
-coordinación y manejo de los objetivos específicos.
-poseer la habilidad de llevar a todos los alumnos a un mismo nivel y así impartirles de una forma equitativa los nuevos conocimientos de enseñanza.
-ser orientador y pedagógico en todas las enseñanzas que importa.

CRengifo dijo...

Los Teques, 09 de Febrero de 2009.
ESPERO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS NO ME PLAGIEN EL CONTENIDO.GRACIAS.
1.- ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CON LAS QUE DEBE CONTAR UN DOCENTE QUE GOZA DE LOS BENEFICIOS TECNOLÓGICOS DENTRO DEL AULA?
El comentarista le llama el cuaderno digital, o Table PC, o cuaderno virtual, puede el estudiante de cualquier edad dentro de estas aulas autosuficientes desarrollar, a partir de estos modelos innovadores una cantidad de experiencias. El docente de aula o profesor pasará “a un segundo plano”, aunque considero que el mismo es insustituible”. El desarrollo del docente y/o facilitador será de guía que se ocupe de llevar al estudiante y adentrarlo en la nueva experiencia en cuestión. Evidentemente que este modelo incentivará al estudiante a permanecer en el aula e incrementará enormemente la matrìcula “en especial en mí país”. Con el desarrollo de nuevos modelo tecnológicos el docente de hoy y del futuro, tiene y debe estar a la par de todo esto, pues se hace necesario que la preparación en toda esta área sea cada vez materia de exigencia en los pensum de estudio de cada carrera, para así poder dar respuesta capaz y justa a nuestros muchachos y muchachas que literalmente “nacen” con un computadora bajo el brazo. El desarrollo e incremento progresivo de la TELE-EDUCACIÒN es cada vez màs vertiginoso, por lo cual la exigencia para la carrera de docente debe ser también más exigente para así “EDUCAR CON CALIDAD”. El interactuar se hace cada vez un hecho cotidiano; las pantallas planas, las pantallas touch-screen, la televisión digital terrestre, el bolígrafo digital, la pizarra digital, etc; serán cada vez màs instrumentos de uso frecuente en todo espacio del quehacer cotidiano, por lo que el dinamismo, la agilidad, la eficiencia, la eficacia juegan papeles preponderantes en la formación del docente futurista, no basta con espacios netamente academicistas y filosóficos tradicionales, es necesario, y dando apertura al campo del ser “humano”, la “buena” formación con amplísimos conocimientos en muchos espacios del saber, “sin ser un docente todero”, es decir, cada quien en su espacio correspondiente, biólogo a biología, matemático a matemáticas, químico a su química, etc…
El uso del nuevo bolígrafo o lápiz digital minimizará lo tradicional de llevar y traer esos implementos (que pienso no pasarán a desuso) como lo son el bolso, lápices, cuadernos y hasta libros al aula de clases; “imagínense los niños sin usar sacapuntas – tremendo no, para ellos o ellas, tal ves súper”. Hoy día todo lo tecnológico desplaza vertiginosamente a los utensilios tradicionales, al docente jamás, como jamás podrán reemplazar al “libro”.
Próximamente se incorporará al mercado el concepto de TV Total esto significa que la TV se acoplará al Internet para dar y recibir cine e informaciones, quiere decir que pasará por la pantalla todo lo que llegue a Internet mediante conexión de video inalámbrico e incluso películas de alta definición. Todos estos cambios conducen a la REEVALUACIÒN DE LA EDUCACIÒN Y LA CULTURA debido a los cambios de patrones y hábitos de comportamiento.
09 FEBRERO 2009 CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873475.
CARRERA EDUCACION INTEGRAL SECCION 402 NOCTURNA.

2.- INDIQUE LAS BONDADES Y AMENAZAS QUE SE NOS PRESENTAN AL INCLUIR LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL HECHO EDUCATIVO.
Las bondades que podemos obtener del uso de la tecnología en el aula son múltiples, por lo cual el – la estudiante de estos nuevos tiempos en los diferentes espacios del saber, tendrá un sinfín de oportunidades para desarrollar, inventar, crear, aplicar, crecer conjuntamente con las nuevas aplicaciones en el campo del hardware, software, robótica y todo aquello que el hombre invente para su beneficio (y hasta destrucción).
Las amenazas, a mi juicio vienen dadas desde el punto de vista de deterioro o aprendizajes positivos o negativos en el plano de lo social, familiar, económico, y lo que brinda el entorno propiamente dicho, conjuntamente con su o sus cotidianos tutores, docentes y/o guías respectivamente. El ser humano, (partiendo de la experiencia que tenemos como venezolanos) somos por demás curiosos, inventores, aplicados a las tareas o a los diferentes aprendizajes que adquirimos día a día, por lo cual describir más amenazas de las que conocemos es caer en repeticiones y ambigüedades que podemos solucionar dando como docentes el todo por el todo (ética y moralmente hablando) por la construcción de una mejor sociedad. No podemos librarnos de miles de perjuicios que nos rodean, pero si con mejor pensamiento y orientación haremos que nuestros muchachos lleguen a salvar a la sociedad del futuro. Es todo.
09 FEBRERO 2009 CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873475.
CARRERA EDUCACION INTEGRAL SECCION 402 NOCTURNA.

Pavlova Moreno dijo...

Pavlova Moreno V 6.203.220
Educacion Integral secc. 1

Muchas y variadas actividades del quehacer educativo podrian apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la tecnologia. En nuestro pais las actividades que las usan menos son precisamente las educativas y pedagogicas. Las computadoras deberian incluirse sin discusion en el campo de la enseñanza, ya que es en este, donde tienen su mayor potencial. Basta aceptar que una computadora puede, por su caracter informativo, apoyar el completo desarrollo del estudiante.

Yelitza Gomez dijo...

R=
El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del desarrollo educativo y juega un papel fundamental. Algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías TIC en las aulas son: contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos. Con esta herramienta podrán experimentar todas sus posibilidades creativas, experimentales y tecnológicas. Así los medios informáticos constituyen sin duda un medio idóneo para reforzar conocimientos y jugar con la imaginación a través de sus programas. Todo ello se deberá llevar a cabo en un contexto donde el profesor antes que nada debe estar formado para adentrar al alumno en el mundo de la informática, explicándole su funcionamiento y ventajas con idea de que el alumno aprenda no sólo a manejar esta herramienta sino a valorar la importancia que va a implicar para su futuro tanto escolar como laboral.
En la actualidad y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación, base del conocimiento que todo individuo lleva consigo. Nosotros como educadores debemos preparar a los alumnos para este nuevo escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas

Yelitza Gómez 12.419.763
Sección 2 nocturno

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

laura suarez c.i:16 344 058
seccion :402

la apliaccion de herramientas tan avanzadas y eficientes como los son :
el cuaderno digital, tambien llamado table pc; el cual permite que tu desde tu cuaderno puedas estudiar , trabajar , investigar, relizar, transformar y guardar; cualquier tipo de informacion o actividad que se desee.

el boligrafo digital o inalambrico, el cual permite que puedas escribir en tu cuaderno toda la cantidad de informacion para luego poder ser guardada, transfomarla o usar toda esa informacion , enviandola al computador .

la pizarra digital es otra de las que permite que tanto el docente como el alumno puedan realizar y tener una clases solo usando sus dedos en el pizarron para elegir lo que desean realizar o crear; esto es gracias al ordenador y la pizarra que permite proyectar toda esa tecnologia.

yo pienso que todas las herramientas nombradas anteriormente deberian ser aplicada en todas los niveles de estudio y en cualquier parte del mundo; estas lograrian un mejor desarrollo tanto educativo como de conocimientos y aprendizaje;ademas insentivan y promueven la iniciativa ...

JR dijo...

Los tres video son muy interesante, ya que demuestran la importancia de la tecnología educativa debido a que favorece el aprendiza de los estudiantes, también señala los cambios positivos que puede ocurrir tales como: la mayor destreza de comprensión por parte del educando, la clase magistral desaparecería, la continua motivación debido que el estudiante es protagonista activo de su formación , se puede aplicar en cualquier nivel educativo independientemente de la condiciones sociales, resalta que el docente debe adaptarse a las innovaciones de sus estudiantes teniendo aptitud critica con la información que encuentra, es económica ya que evitará de uso accesorio innecesario.

Jenny Rivas sección 01

Anónimo dijo...

Las TIC permite obtener herramientas nuevas y de interes para los alumnos ya que les permite un aprendizaje interactivo, donde el alumno puede investigar, crear, organizar, y producir nuevos documentos informativos. Hoy en día la pizarra, los cuadernos y los libros etc.,son materiales que a los alumnos les aburre y por tal motivo ya no encuentran las clases llamativas debido a la monotomia,el aprendizaje interactivo es mas fluido y divertido para los alumnos, el computador tiene esa gran virtud de llamar la atencion y concentración del alumno modificando asi su proceso de aprndizaje. Por lo tanto el docente tiene el deber de manejar y trabajar en estas herramientas tecnológicas utilizando los equipos necesarios en el aula de clases y permitir que los alumnos utilizen los mismo, esto les dara mayor aprendizaje y confianza del trabajo que estan realizando a la hora de presentarlos.

Toda herramienta tecnológica tiene bondades y amenazas entre sus bondades podemos destacar que los alumnos tienen mayor acceso a una variada información. Es una herramienta que permite indagar, crear,cureosear y permite un aprendizaje más fluido debido a que cada día despierta en interes de la busqueda constante de nueva informacíón.Sus amenezas son auellas personas inescrupolosas que se dedican a dañar la información bien sea utilizando la pornografia o interviniendo las informaciones con virus informaticos. Nuestro sistema educativo deberia tomar en cuenta los videos aqui expuestos para que nuestros alumnos se vean mas´motivados al aprendizaje y a la asistencia constante a las clases.
María Alarcon
C.I 11 042 131.

Lic. Albis R Pérez dijo...

El principio fundamental de un docente esta consagrado en la humanidad, sentido de pertenencia hacia: la bondad, el amor, tolerancia, respeto, solidario, abierto al cambio, y proactivo, analista y sobre todo actualizándose en los medios tecnológicos ya que como lo afirma Sibyl Caballero 2008 “ ya no se lee ni se escribe igual” premisa que he podido evidenciar cuando se recibe o se envía mensajes a través de medios digitales. Todas estas accionen que se basan en el paradigma interpretativo el cual procura desarrollar un conocimiento ideográfico.
Albis Perez C.I:8677626. Educacion Integral, Seccion 402 nocturno

doris rosales dijo...

Buenas noches profesor es Doris Rosales, C.I. 4818577 de la Sección 1 de Educación Integral, nocturno... le molesto para preguntarle cuando nos dará las notas de la materia, ya que hasta la fecha no tenemos conococimiento de cómo salimos y mucho menos de las notas...disculpe profe, pero lo he estado llamando y no responde!! gracias mil y disculpe...Feliz noche que descanse!!