lunes, 26 de enero de 2009

La era digital dentro del ámbito educativo.


Una vez analizado el escenario que nos brindan las herramientas tecnológicas dentro de la educación contesta brevemente e indicando tu nombre, apellido, y sección la siguiente pregunta: 
Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo.

77 comentarios:

Unknown dijo...

Mendivelson Gleysa
Seccion 1
Educ. Integral Nocturno

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas.
Un enfoque habitual del tema de las nuevas tecnologías y la educación es reducirlo exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que educamos niños y jóvenes. Y que tal vez sea necesario redefinir nuestras prioridades como educadores,

Ahora bien en que nos amenaza?
• En algunos campos, cada pocos años se hace necesario revisar las acreditaciones académicas, una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión. Cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina sabe las horas que debe dedicar al estudio
• los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc
• Por otra parte, es habitual la confusión entre información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información, que puede (o no) ser convertida en conocimiento por el receptor, en función de diversos factores (los conocimientos previos del sujeto, la adecuación de la información, su estructuración, etc.).

irene dijo...

Irene Villaverde
C.I.6.325.540
Sección 1
Educación Integral Nocturno
El material antes visto me pareció sumamente interesante y motivador ya que se nos presenta una herramienta eficaz altamente poderosa con una utilización sorprendente de la tecnología sin importar la capacidad o grado de instrucción del individuo el cual puede utilizar esta herramienta sin problema con tan solo algunas instrucciones, es impresionante ver como niños tan pequeños pueden desarrollar, resolver, y adaptarse con tanta facilidad al material dado.
Una de las bondades que nos presenta la tecnología es una gran ventana al mundo, donde; en tan solo instantes, podemos ir y venir a cualquier lugar del mismo, conocer sus culturas, desarrollos, desabastecimientos, clima, como se encuentra nuestro planeta, nuestro cuerpo, cualquier tipo de información por muy difícil que esta sea siempre la podremos encontrar a través de estos medios los cuales nos mantienen en total atención hacia todo los campos de investigación que se pueden realizar pero así mismo como hay tantas virtudes, en estas herramientas tecnológicas se encuentra llena de amenazas para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños y jóvenes adolescentes que son los que más se encuentran en estos momentos involucrados con dicha tecnología como herramienta de trabajo. Al igual que se facilita la información para sus actividades estos tienen paginas abiertas sobre pornografía material el cual no sea podido controlar, la comunicación de personas inescrupulosas que sin importarles con quien se comunican les dan información acerca de las drogas la prostitución entre otras también cabe destacar que esta se utiliza a voluntad y capricho de la sociedad.

franci garcia dijo...

francigarcia CI 14059210
Sección 1
Educación Integral Nocturno

Podemos concluir entonces que la Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar
La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanza por varias razones y posibilidades:
Existe la creencia que los ordenadores sirven para almacenar datos. Esto es cierto, pero unas de sus nuevas posibilidades son: a) la comunicación entre usuarios, y b) entre usuario máquina.
En el primer caso, esta nos permite comunicarnos con nuestros alumnos, compañeros,... a cualquier distancia y tiempo -nos referimos a la introducción de la redes en los procesos de enseñanza.
En el segundo caso, podemos establecer procesos de relación entre el usuario y la máquina con distintos objetivos (para autoevaluación de los alumnos, para diagnóstico de estudiantes, para tomar decisiones en situaciones peligrosas, arriesgadas o difícil de reproducir en la realidad -nos referimos aquí a los espacios virtuales y a los programas de enseñanza asistida por ordenador, a los simuladores, etc.
Si la informática suele disponer de unas posibilidades comunicativas, las conocidas posibilidades de almacén de datos han mejorado también. Hoy es muy fácil registrar datos de diversos sistemas de símbolos (imágenes, vídeo, texto, sonido,...) y reestructurar según interés. También es frecuente utilizarse para introducir y tratar datos estadísticos, o bien, para establecer protocolo de análisis de datos cualitativos.
El ordenador nos permite elaborar muchos de nuestros materiales de clase y tareas académicas. Desde realizar una base de datos con nuestros alumnos

Donde disponemos de todo tipo de datos (su fotografía, ejercicios, etc.), hasta realizar una ficha o una presentación con gráficos para la clase. Esta posibilidad de auto elaboración de materiales es cada vez más cómoda y posible gracias a la estructura abierta de los programas, a la facilidad para tratar los datos de cualquier naturaleza o formatos, y a la disponibilidad de recursos existentes en el mercado. Hechos que nos permiten, por ejemplo, pasar una imagen, una secuencia de vídeo o un sonido -una vez digitalizados y tratados- a un procesador de texto, y este, si lo deseamos, a una página web. También, muchos de los datos, gráficos o imágenes podemos almacenarlos en bases de datos, y elaborar con posterioridad diferentes presentaciones, exposiciones o modificaciones de un mismo material original, según nos interese o nos exija las necesidades de la clase.

Unknown dijo...

Esta es una buena oportunidad para participar y ser escuchado o comprendido. Considero que la formación permanente de los docentes es muy importante, especialmente en estos tiempos de tantos cambios donde hay un vaciamiento de valores. El docente se encuentra cada día con realidades más complejas para las cuales no está debidamente preparado
“La Educación en Tecnología se asume como el proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos” 2.
La educación en tecnología además de brindarle las herramientas al estudiante para la comprensión y manipulación de diferentes elementos debe darle la posibilidad de innovar frente a su propia realidad y con base en sus conocimientos. El contexto del estudiante es la pista de partida para todo lo que el docente pretenda conseguir. Todo individuo se encuentra regido por una innumerable rama de normas, lineamientos, sistemas de conducta, tendencias, desarrollos, nuevos conocimientos, y mecanismos de reacción ante estas mismas expresiones; cada uno de estos referentes están enmarcados en la cultura del individuo, por lo tanto la cultura se convierte en el principal mediador de cada una de las construcciones elaboradas por los estudiantes.

montilva yamileth
seccion 1
educ, integral
c.i: 18.234.102

luisa rosal. dijo...

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01
Educación Integral.



El impacto de las tecnologías y las exigencias de la sociedad actual se va haciendo notar de manera gradual en el mundo educativo a pesar de que los mayores cambios no son una consecuencia directa de la tecnología, sino de las transformaciones que la tecnología ha provocado en el sistema social y que, tarde o temprano, se insertarán definitivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente las instituciones educativas tiene el gran desafío de incorporar esta tecnologías de información y comunicación (TIC) no sólo como un recurso didáctico de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también como un instrumento que les permita realizar las actividades administrativas habituales de la educación, sin embargo uno no se da cuenta de las virtudes y comodidades que nos brinda estos tiempos hasta que se produce un apagón, o es necesario cortar el gas natural para hacer una arreglo. Es entonces que nos encontramos con complicaciones y obstáculos que hacen difícil nuestra cotidianeidad. Progresivamente la computadora, Internet, los archivos, etc. Ha venido a ocupar un lugar similar en el desarrollo de todos mis días. Mis primeros contactos con la computadora se produjeron por curiosidad, progresivamente se fueron transformando en verdaderos desafíos que me llevaron a descubrir los múltiples beneficios de un recurso como este. Así comencé usándola como una mera “máquina de escribir mejorada”, para continuar utilizándola como una archivo muy valiosos de información y finalmente como un medio para optimizar mis posibilidades creativas y expresivas.
Posteriormente me inicié en el uso de Internet, sobre todo del correo electrónico. Esto me ha permitido poder compartir ideas, resolver problemas, intercambiar información con aquello profesores con los que comparto espacios curriculares sin la necesidad de trasladarnos para encontrarnos, ahorrando tiempo y esfuerzo que así, podemos disponer para otras tareas.
También fue de vital importancia mis primeras experiencias en relación a la posibilidad de realizar perfeccionamientos a distancia en centros de formación que no hubiera podido acceder de otra forma por encontrarme a muchos kilómetros de los mismos.
Mi próximo objetivo será, seguramente, lograr relacionar estas nuevas tecnologías con las prácticas áulicas en los grupos de alumnos en el cual pronto me desempeñaré.
Esta nueva tecnología ha venido para quedarse y sin duda para mejorar nuestra calidad de vida.
Creo y a partir de mi experiencia que el uso de las mismas han contribuido, en esta etapa de mi carrera docente, en mi desarrollo profesional y posibilitaran en un futuro próximo realizar propuestas innovadoras desde mi rol docente.
Nuestro papel como futuros docentes, pienso yo, podría ser el de tratar de que nuestros alumnos conozcan algunos de estos avances e impactos, que los analicen y que sepan cómo actuar en consecuencia. Si bien podemos pensar en algunas ocasiones que "lo viejo era mejor", porque nos quedamos con la seguridad de lo que ya conocemos, debemos aceptar que los avances tecnológicos, correctamente usados, nos facilitan mucho la vida, que nuestros jóvenes los incorporan a sus vidas cada vez con mayor facilidad y rapidez, y que debido a esto lo mejor que podemos hacer es ayudarlos a discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo útil o inútil, entre el buen uso o el mal uso.

Anónimo dijo...

Es una realidad que la tecnologìa ha estado en la mente del hombre, de alguna manera, buscando hacer màs facil las tareas diarias o buscando el camino mas viable hacia el progreso y el desarrollo que le permita consolidarse e imponerse en todos los ambitos. La tecnologia siempre ha estado implìcita en la educaciòn, desde el hogar y desde muy temprana edad. Si nos referimos a las bondades y amenazas que se nos presentan con la tecnologìa en el plano educativo: aula-alumno-maestro, yo dirìa que estàn en la misma proporciòn, dependiendo de como se imparte el conocimiento a travès de de las herramientas tecnològicas. Si lo que queremos es rapidèz,avance, comodidad, destreza, etc, la tecnologìa es una maravilla; no se necesita mucho conocimiento, cualquier niño de corta edad, hoy dìa manipula una computadora con extraordinaria facilidad sin saber si lo que percibe es bueno o no tan bueno; cualquier alumno se copia un examen a travès de un celular. Las bondades son muchas, incalculables tal vez, y las amenazas, segùn mi criterio, pudieran ser: ignorar, malformar, depender, desertar, excluir, etc.etc. Comentario de Celeste York,secciòn 1 de Educaciòn Integral Nocturno.

Anónimo dijo...

Es una realidad que la tecnologìa ha estado en la mente del hombre, de alguna manera, buscando hacer màs facil las tareas diarias o buscando el camino mas viable hacia el progreso y el desarrollo que le permita consolidarse e imponerse en todos los ambitos. La tecnologia siempre ha estado implìcita en la educaciòn, desde el hogar y desde muy temprana edad. Si nos referimos a las bondades y amenazas que se nos presentan con la tecnologìa en el plano educativo: aula-alumno-maestro, yo dirìa que estàn en la misma proporciòn, dependiendo de como se imparte el conocimiento a travès de de las herramientas tecnològicas. Si lo que queremos es rapidèz,avance, comodidad, destreza, etc, la tecnologìa es una maravilla; no se necesita mucho conocimiento, cualquier niño de corta edad, hoy dìa manipula una computadora con extraordinaria facilidad sin saber si lo que percibe es bueno o no tan bueno; cualquier alumno se copia un examen a travès de un celular. Las bondades son muchas, incalculables tal vez, y las amenazas, segùn mi criterio, pudieran ser: ignorar, malformar, depender, desertar, excluir, etc.etc. comentario de Celeste York, secciòn 1 de Educaciòn Integral Nocturno.

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar, C.I. Nº 5.571.529, Educación Integral, sección 1, Nocturno,
Palabra educación significa guiar, conducir, formar e instruir. La Educación es un proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores y costumbres y formas de actuar. Con este preámbulo en mi opinión la educación va de la mano con las nuevas tecnologías, estamos en la era digital, donde el teléfono, fax, el Internet, video bean, etc son parte de nuestra cotidianidad, esta nueva herramienta tecnológica que para el docente o facilitador es un material de apoyo importantísimos para una buen aprendizaje kinestecico pedagógico y andragogico.
El docente utilizando esta herramienta tecnológica va lograr enseñar con mas precisión, en todos las meterías de cálculos, ya que son materias exactas y una mejor explicacion en las materias catedraticas. Si nuestros hijos y nosostros los adultos utilizamos estos recursos con fines de entretenimiento, por que no usarlo con fines educativo para una proceso de aprendizaje eficaz y eficiente, donde nuestros niños y docente de familiaricen con la tecnología, que esta en la cotidianidad de nuestra vidas, un ejemplo de ello cuando hacemos transacciones bancaria, inscripciones, diligencias por Internet, sin movernos de nuestras casa o de la oficina, juegos, bajar música, videos, ver noticias, chatear, etc.
Esto debe ser un reto para el docente, prepararse con esta nueva herramienta tecnológica ya que nuestro país tiene una nueva plataforma tecnológica que es el satélite “Simon Bolívar,” el cual se esta utilizando en el campo de la salud, a nivel de proceso judicial penal y el campo de la comunicación.
Demos recordar que la sociedad maneja "la tecnología y no la tecnología maneja a la sociedad,” si el docente utiliza todo se material de apoyo tecnológico con los principios de la educación, que son guiar, conducir, formar e instruir, le va simplificar la vida al alumno y docente va poder trasmitir mejor su conocimientos, no podemos seguir apegado al libro “mantilla” o “girasol,” fueron unos buenos métodos, en su momento pero con los nuevos equipos audiovisuales la educación kinestecica mejora y nuestros niños van aprender mas rápido. En mi opinión si se usa estas herramientas tecnológicas con fines educativos, no le veo nada negativo, en mi opinión todo es positivo.

Amada dijo...

La circunstancia tecnológica, cultural y social exige nuevos objetivos a la educación para dar a los estudiantes, las habilidades estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de información, que se le pone a su disposición.


A medida que han avanzado los descubrimientos científicos la sociedad se ha visto en la obligación de ponerse al día, con la tecnología a su vez, la educación y la información han tenido cambios drásticos, utilizando nuevos objetivos para su enseñanza, con el fin que toda persona, que la utiliza, desarrollen habilidades y estrategias para subdesarrollo lo importantes es que el dicente aprenda a aprender y utilice al docente, como un facilitado. Siempre y cuando se le de, el uso adecuado, es fascinante, todo lo que podemos hacer, con la era digital, que es lo que mueve al mundo.


Lozano.. Amadita
C.I.6.843.069
Euc. Integral.Noc.
sección 01

Laboratorio Ambientalista dijo...

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

La sociedad actual plantea la necesidad de una educación más comprometida, de mayor calidad, más actualizada. Y para lograr esto es necesario contar con docentes más comprometidos socialmente y en constante actualización; ¿el por qué de esta necesidad? Vivimos en un mundo en constante cambio tecnológico. El maestro necesita estar a la par del desarrollo de conocimiento, sino, nos quedamos atrás de nuestros educandos.

Para lograr esto debemos trabajar para ser superados por nuestros educandos, y sentirnos orgullosos de haberlo logrado. Para que esto suceda, se debe contar con un maestro social e intelectualmente comprometido. Que convierta el cada día del entorno escolar y social en una gran aventura humanizadora, porque el trabajo del aula debe trascender la frontera de la escuela y hacer suya la aplicación de la experiencia en el entorno social y familiar.

La utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, le permiten al docente alcanzar lo anteriormente expuesto. A través de los Tutoriales, simuladores, programas constructores y lúdicos, el maestro cuenta con herramientas de apoyo que le permitirán desarrollar y llevar a cabo actividades más dinámicas y constructivas.

El uso de las Tic permite que los sujetos construyan sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos, permitiendo el descubrimiento y la invención o la resolución de problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Con la utilización de las Tic, damos la oportunidad a la aplicación de los principios heurísticos, que permiten a los individuos encontrar las ideas de solución, a partir de la aplicación de la analogía y la reducción de elementos presentes. Es por esto que vemos tantas personas atrapadas por el Internet o los juegos de video.

Con la aplicación de las Tic, podemos contar con una educación más inclusiva, que utiliza estrategias y herramientas más actualizadas, fomenta la investigación, es más participativa, permite la construcción del conocimiento colectivo, amplia las redes comunitarias de comunicación, desarrolla el proceso educativo contextualizado, promueve la cooperación maestro-alumno.

Educación Integral
Sección 1-Nocturno
Participante: Zelaika Durand
C.I 6.457.550


Los Teques, 26 de enero de 2009

melissa dijo...

El rápido crecimiento de la tecnología y el desarrollo de mas sistemas digitales, ha hecho que muchos países usen este tipo de herramientas para el aprendizaje de los alumnos. La utilización del Internet, correo electrónico, software y demás accesorios que componen a la computadora, ha ayudado al crecimiento de éstas para el progreso de su enseñanza. Por eso surge la idea de cultivar una cultura hacia la computación y el Internet para facilitar el acceso al conocimiento y los niveles de preparación, Debido a ello se están analizando una serie de reformas en cuanto al uso de los sistemas digitales en el ámbito educativo, cuales son sus ventajas y desventajas la aplicación de estas nuevas herramientas para el aprovechamiento de los alumnos.
La educación es una pieza clave para el desarrollo de una sociedad y al mismo tiempo el principal medio para lograr una mayor igualdad de oportunidades en los seres humanos.

melissa dijo...

Melissa Malave C.I.16.905.251
Educación Integral Sección 1
Nocturno

ELIZABETH dijo...

Me parece tan impotante el uso de la tecnologìa en el aula, como docentes debemos estar actualizados y ser cada vez investigadores en las innovaciones que cada dia se presentan en este campo. Parece mentira como algunos educadores se niegan a formarse en la tecnologìa, a sabiendos que es el auge del momento y que los niños y jòvenes no llevan una delantera, en la que debemos estar a la par o por encima para que no nos intercepten ellos con su cùmulo de conocimientos en el àmbito de la informàtica.Cabe destacar que tiene sus bondades ya que facilita tanto el trabajo del docente como el de los alumnos, una desventaja serìa, que los seres humanos nercesitan tambièn esforzar un poco màs la mente y la creatividad en forma natural como se hace tradicionalmente. En conclusiòn debemos avanzar proresivamente y brindar a nuestros alumnos todas las herramientas que la tecnologìa nos presenta y a su vez superar a los jovenes de hoy dia y los pofesinales de educaciòn prepararse en este àmbito.

ELIZABETH dijo...

El comentario anterior fue realizado por: Elizabeth Gonzàlez C.I 6.205.569. Educacion Integral nocturno. Secciòn 01

Unknown dijo...

BONDADES::En la parte educativa nos permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, como impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Mientras las amenazas tenemos, los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación constituye una "revolución en ciernes",

Yolis Caraballo
CI:15356413
Educacion Integral
Secccion:01

Lic. Damelys Fernández dijo...

Damelys Fernández. C.I 10792127, sección 04 UNEFA. Educ. Integral. Nocturno.
Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, para que el alumno o alumna perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un elemento pasivo a un personaje activo y diferenciado de otros alumnos o alumnas.
Cuando se desea utilizar las TIC en la educación se piensa siempre en dotar a las instituciones de tecnología. Para las instituciones puede ser viable la adquisición de recursos tecnológicos. Pueden poseer un número de computadoras, cuadernos digitales, bolígrafos digitales o pizarras digitales, entre otros que responda a los estándares de estudiante/máquina de los países desarrollados, pueden tener un alto desarrollo en redes y sistemas, y sin embargo, ocurrir que los docentes no las utilizan.
La garantía de su utilización está en la capacitación del los docentes. Los mismos deben estar capacitados en TIC para saber utilizarlas. El éxito de la aplicación de las TIC en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias de los docentes en materia tecnológica.
Se puede inferir que dentro de las amenazas de la incorporación de estas herramientas dentro de la educación, se pueda dar un proceso de exclusión no solo a nivel de estudiante sino a nivel de docentes ya que por ignorancia del uso de estas herramientas sean relegados y colocados en segundo plano, de igual manera podemos decir de la exclusión de instituciones dentro de la dotación de estas herramientas tecnológicas ya sea por la ubicación geográfica de la misma o por el costo económico que acarrea la adquisición de estos equipos.
Para concluir es necesario dejar en claro que, hoy por hoy, se esta consciente que los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado la humanidad han sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre; y por ello debemos ir a la par con estos avances, dejar el miedo a un lado y arriesgarnos como docentes a romper paradigmas e incorporar las innovaciones tecnológicas como parte del que hacer educativo.

dulce dijo...

Aprender sobre y con la tecnología es una nueva experiencia para muchos, puesto que este método de realizar una clase para muchos de nosotros es nuevo, ciertamente porque al hablar de dicha labor nuestro pensamiento, responde a que vamos a encontrarnos con un monstruo que nos arropara o simplemente en algo que creemos es una tarea muy difícil de realizar.

Sin embargo al encontrarnos con algo nuevo, ese paradigma nos refleja que el ser humano tiene mucho por aprender y que a medida que las cosas van surgiendo nosotros debemos aprender a seguir instrucciones y analizar, esto; no se logra sino prestando atención y enfocándonos en el aprendizaje de la forma que se plantee, puede abarcar todos los diferentes niveles educativos, tanto la primaria, donde entre otros aspectos relevantes, debemos considerar que los niños de hoy en día van de la mano con el computador y toda clase de herramientas tecnológicas que son de fácil manejo para ellos, muchos ya tienen conocimiento previo desde el hogar.
Es importante saber: Usar herramientas y recursos tecnológicos para administrar y comunicar información personal y profesional (textos, cálculos, agendas, e-mail, correspondencia).
Usar las fuentes de información en línea para satisfacer necesidades de investigación, publicación, comunicación y productividad tanto en los estudios grupales, individuales o a modo personal.
Igualmente considero que las DESVENTAJAS que se pueden presentar aunque parazca lo contrario, es la EXCLUSION de muchos en este proceso de cambio y adaptación con las T.I.C,sobre todo en personas de la tercera edad, quienes muchas veces ni siquiera se atreven a utilizar un teléfono celular de uso personal, también el maravilloso internet es una herramienta indudablemente buena y exitosa entre los estudiantes, sin embargo muchos se han dado la tarea de realizar trabajos e investigaciones al estilo "corta y pega" lo cual en cierta forma prejudica al estudiante de manera que no analiza ni investiga más allá de lo primero que consigue, esto no es culpa de la internet sino de la persona que realice este tipo de actos y obviamente se perjudica el mismo, irrumpiendo su propio aprendizaje.

Dulce Lorca 16.888.028
Secc. 1 Educ. Integral

Delgado H dijo...

La importancia de la tecnología hoy es tan evidente que no se puede concebir ningún tipo de modernidad y progreso ajeno a ella. Por eso estamos convencidos de que la tecnología es la gran aliada de la calidad. Sin tecnología no se puede hablar de calidad en el siglo XXI.
Los grandes desafíos y oportunidades para la educación los están marcando hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Convivir con ellas, valerse adecuadamente de ellas puede ser una señal de progreso, calidad y mejora. Prescindir de ellas supone estancamiento, retroceso, mirada hacia atrás, y falta de sintonía con la realidad circundante.
La Tecnología, pues, se suma con sus múltiples potencialidades al entramado educativo facilitando al alumno la construcción del conocimiento.
Hay que llegar a la calidad por la excelencia, con una infraestructura de calidad, unos precios accesibles, una intensificación en el esfuerzo en formación para el uso correcto de la tecnología y así lograr una cultura digital adecuada a nuestra sociedad cambiante.
La sociedad nos pide, con razón, calidad educativa. Buscar la excelencia al realizar las tareas lo mejor posible sabiendo utilizar toda la información actualmente disponible. Deberá de haber un grado de semejanza en expectativas entre profesores y sociedad:
Las Tecnologías aplican el conocimiento humano a los problemas del mundo real, esperamos que para cambiar y mejorar esa realidad.
Aunque hay ya un suficiente consenso entre los investigadores sobre la necesidad de integrar las TIC en los distintos niveles y sectores del sistema educativo, no está aún claro el camino que se debe seguir. Evidentemente necesitamos máquinas, pero las máquinas solas no resuelven ningún problema educativo. Hablamos de cómo utilizar óptimamente los recursos, de qué recursos son los que existen en el mercado, o cuáles son los de última generación, por cierto cuando se lea este documento ya no serán de última generación o quizá serán obsoletos según el rumbo en que progrese el mercado y los intereses económicos.
Hemos superado una primera etapa de fascinación tecnológica y de alfabetización informática (algunos, desafortunadamente, están todavía aquí). Vivimos en una segunda etapa en la que el material de equipo y el material de paso más sencillo nos son familiares y las aulas de informática funcionan en casi todos los centros. La tercera etapa se va a centrar en los cambios necesarios en la pedagogía para integrar los ordenadores y las redes informáticas en los planes de centro y de aula.
Necesitamos una reflexión científica seria que nos sirva de orientación y pauta para relacionar informática y educación, con un amplio abanico de sugerencias concretas y prácticas para los educadores. Hay que proponer respuestas a estas preguntas: Como profesor ¿qué debo conocer de informática? ¿Qué debo saber hacer? ¿Qué debo enseñar y cómo? Como gestor de un centro docente ¿cómo debo tener en cuenta la informática?
Reflexionamos para saber qué tecnologías son las más útiles y cómo detectar su eficacia, cómo saber evaluarlas y seleccionarlas.
Consideramos Internet como ventana, por donde asomarnos e inculcarnos de la inmensidad de información que se encuentra en infinidad de bases de datos de todo el mundo que constituyen la mayor información reunida por la Humanidad.
También considero a Internet como un aula sin muros, sin barreras, volcada a la sociedad y al mundo, donde el aprendizaje está al alcance de todos, a todas horas, de todas las maneras posibles, con total libertad de horarios y métodos de entrada. Se puede tomar y rescatar toda la información que se requiera, cuando cualquiera lo desee. La mayoría de la información que ofrece la red es gratuita.
Creo indispensable el cambio de enfoque y mentalidad para poder progresar. No consiste solo en tener o usar ordenadores, lo diremos muchas veces. Lo esencial es enfocar las tareas docentes con otra dinámica y con otra perspectiva.

Delgado Hilda. C.I. 9064875
Educación Integral Nocturno…. Sección # 04

juliana vivas dijo...

Por todos es sabido que cada día la tecnología avanza más rápido. También creo que todos estamos de acuerdo en que la educación debe seguir este avance de acuerdo a las posibilidades que existan para su aplicación, sin embargo, ¿dónde están esos avances hoy? ¿Es la simple implementación de redes de computadores y la disponibilidad de internet en los colegios todo lo que podemos hacer con esta emergente tecnología? Yo creo que no, y que realmente queda muchísimo por hacer.
Un ejemplo de implementación práctica de la tecnología en servicio de la educación es el que encontrarán en este sitio. Sin duda, existen muchas formas de extender las facilidades del avance de la ciencia en serivicio de un aprendizaje más eficiente sin perder de vista el costo económico. Un ejemplo el el programa computacional que recién cité, y que es un ejemplo de cómo podemos acercarnos a métodos sabidamente más eficaces de enseñanza (como la enseñanza uno a uno (tutor-aprendiz) ) por medio de recursos tecnológicos ampliamente difundidos hoy en día.

Unknown dijo...

Me parecio muy importante el tema y el material es excelente, la tecnologia que podemos visualizar seria muy instructivo para nuestra sociedad en los cambios que hemos tenido nos ayudaria para obtener muchos conocimientos, tanto en niños, como en adultos.

las bondades que la tecnología trae a nuestras vidas se convierten, en el entorno laboral, en más carga de trabajo y más horas 'en alerta, Internet, las computadoras y los teléfonos móviles significan la mejora de la comunicación y la eficacia en el trabajo y en la sociedad.

Las amenazas son diversas y solo citaré algunas:

* Virus
* Robo de identidad
* Robo de tus cuentas bancarias
* Cosecha de información para un secuestro.
* Acceso a medios ilegales
* Acceso a medios pornográficos, criminales y las más diversas desviaciones humanas.

MONTILVA YAMILETH
SECCION 1
EDUC, INTEGRAL
C.I:18.234.102

Unknown dijo...

Cuando un docente goza, de beneficios tecnologicos dentro del aula,como: Pizarras Digitales y diversos medios y materiales,y capacitado para su empleo en las diferentes actividades las caracteristicas resaltante podria ser, el que las clases sean mas atractivas tanto para el alumnado como para los mismos docentes,que a su vez se reencantarian con las clases practicas pedagogicas.
Y en cuanto a las bondades tenemos la informacion y aprendizaje global, que obtendrìan el alumno y docente, la atraccion y estimulaciòn de la que gozarìan en el aula.El docente refosarìa conocimiento,ahorrarìa tiempo...En cuanto a las amenazas considero que deben tener un costo accesible para que la poblacion estudiantil goce del beneficio de adquirir, las herramientas necesarias para su desarrollo como estudiante y evitar asi la desercion escolar entre otros... Edc.Integral Nocturno. Seccion 1" Daxis Perez Torres.

liliana soto dijo...

El incluir la tecnología dentro del hecho educativo resulta una herramienta práctica e innovadora ya que debemos ir en avances. Para el estudiante todo lo que le sea fácil y llamativo, este siempre lo aplaudirá, las clases resultarán más divertidas y dinámicas y le parecerá divertido aprender.

Una amenaza sería que el docente no esté familiarizado totalmente con el nuevo paradigma tecnológico, resultándole difícil transmitir la enseñanza a los estudiantes con las nuevas herramientas tecnológicas.

Liliana Soto
C.I 23.625.874
Edu. Integral. sec1.Noc

vanessa dijo...

La Educación hoy debe ligarse necesariamente con la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo.
Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios.
La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le de el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.
vanessa crespo, sección:01 ed integral nocturno

doris rosales dijo...

Doris Rosales, C.I. 4818577, Educación integral,nocturno: Buenas noches profesor:Algunas Bondades: El contenido de la propuesta no se dirige a explorar todas las potencialidades o condiciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que se centra en su uso potenciador dentro de una determinada alternativa educativo-cultural: la educación transformadora. El planteamiento del docente, debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos.Pienso que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos. En cuanto aporte en algo en esta dirección, creo que se puede hacer, y deben ser utilizadas, para mejorar lo que hacemos y para hacer lo que no podríamos hacer sin ellas. Otra cosa es que no se deba caer, obviamente, en hacer con las TIC lo que se hace mejor sin ellas o en eliminar lo que resulta imprescindible en una educación escolar (el contacto personal, por ejemplo), la automatización. Pero, ¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si pensamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos...) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial...), en muchas ocasiones de forma espectacular, especialmente al incluir el uso de Internet. Aunque en buena parte se entrecruzan, resaltando su posible utilidad educativa. Una aclaración bastante obvia, pero que no puede dejar de hacerse, es que no estamos hablando de que las TIC siempre consigan sacar provecho de estas características: por ejemplo, el decir que las TIC permiten mayor interactividad que un libro impreso, no afirma que las TIC siempre sean interactivas o que la calidad del contenido sea esencialmente superior. Cualquier visión mágica o tecnocrática respecto a las TIC ha de rechazarse por superficial, falaz y, muy a menudo, interesada. No obstante, tras criticar el `fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, se sintetizan sus potencialidades en: posibles, no necesariamente realizadas: posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata. La multimedialidad no es exclusiva de las TIC, pero sí que estas tecnologías la facilitan y la multiplican. Mediante la digitalización, además, se alcanza un nivel muy alto de flexibilidad, de integración entre los diferentes lenguajes y de interactividad, facilitando además la transmisión, la accesibilidad y la edición abierta. El sorprendente desarrollo de los procesadores en los ordenadores personales ha hecho posible que los textos, los sonidos y las imágenes que se registraban en los distintos medios (papel, cinta magnética, celuloide, etc.) encuentren un lenguaje común (el lenguaje digital de ceros y unos) y un soporte único. Podemos por lo tanto considerar a la digitalización como otra de las características fundamentales de entornos y documentos multimedia. Con la digitalización se superan las dificultades de los multimedia de soporte múltiple, y se favorece en gran medida la integración de lenguajes. Textos, gráficos, sonidos e imagen (fija y en movimiento), una vez digitalizados, pueden ser modificados, editados y combinados muy fácilmente entre sí. Pueden realizarse infinitas combinaciones de lenguajes, ordenarse de distintas formas, hacer copias exactas del original, crear índices que ayuden a localizar la información, etc.La digitalización de la información también facilita enormemente la trasmisión a través de las redes de comunicación, así como el acceso prácticamente inmediato a un documento desde cualquier parte, y la navegación por el ciberespacio de un segmento de información a otro.La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Ha de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos, donde debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o crear sus propios marginados. ¿Están nuestras centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?"

doris rosales dijo...

Doris Rosales, C.I. 4818577,Éduc.Int.nocturno,sección 1. Algunas ventajas-desventajas:
VENTAJAS
1.-Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional.
2.-Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje.
3.-Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información.
4.-Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos.
5.-Interés. Motivación, La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia, son factores que resultan motivadores para los estudiantes.
6.-Prácticas de búsqueda y selección de información. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.
7.-Desarrollo de la iniciativa. La libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa.
8.-Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.
9.-Contacto con las nuevas tecnologías. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC que contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.
Desventajas:
1.-Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.
2.-Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. 3.-Pueden perderse entre los laberíntos caminos hipertextuales de las páginas web.
4.-Búsqueda del mínimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet.
5.-Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.
6.-Distracción. Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.
7.-Adicción. Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet.
8.-Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible.
9.-Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
10.-Dispersión. La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.
11.-Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.
12.-Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.
13.-Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
Podemos notar que son más las desventajas que las ventajas,y donde hay que estudiar un equilibrio entre ambas para un mejor trabajo en aula.

martìn castro dijo...

La tecnología ha traído grandes beneficios al aspecto educativo en cuanto al aprendizaje, los alumnos pueden tener más accesos a la información y a los recursos que esta ofrece. Los estudiantes pueden ir a un aula virtual realizar múltiples actividades en poco tiempo, cuando en una biblioteca tardarían horas. El docente también se a beneficiado de la tecnología ya que puede simplificar su trabajo administrativo. Todo no es bueno en la tecnología pues también trae como consecuencia que los alumnos se vuelvan adictos a pasar gran cantidad de tiempo buscando y extrayendo todo tipo de información buena o mala de la red. Martín Castro, Sección 1. Educación Integral. Nocturno

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Las bondades en la tecnologia dentro del hecho educativo tenemos que trata de utilizar Internet dentro de la propia aula. A primera vista parece muy complicado, pero con un poco de tiempo y de paciencia por nuestra parte se puede realizar.

El aula se transforma en un ambiente "aural" y visual en el que los estudiantes están totalmente inmersos y que les permite sentirse como si en realidad estuvieran juntos físicamente y en el mismo sitio.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, trabajar, producir, comunicarnos, comprar, vender, enseñar y de aprender.

El gran impeativo es prepararnos y aprende a vivir en ese nuevo entorno de la tecnologia.

El impacto del TIC en el aula, se concentra en una revisión profunda de lo que se enseña y en una multiplicación de las capacidades de observación del entorno. Donde también podemos hablar de una mayor facilidad para la comunicación profesor-alumnos exterior, así como de una nueva forma de enfocar la enseñanza hacia el saber hacer.

Yilcis Herrera
C.I. 15.735.701
Educ. Integral Nocturno
Secciòn 1

Unknown dijo...

la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación.

* favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos;
* movilizar una gran cantidad de información;
* adquirir, procesar y transmitir información rápidamente;
* estar más informados de lo que sucede en el mundo;
* interactuar con otros sujetos a través de internet.

Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, en esta Tesina planteo el cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.
Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, en esta Tesina planteo el cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.

Damaris Vera.
C.I. 12.414.255
Educ. Integral Nocturno
Sección 1

Amarilis Fernàndez dijo...

una de las grandes bondades de las tic es que logra una manera de comunicacion bastante eficiente a pesar de estar a determinada distancia, es la manera mas comoda que existe de llevar muchas atividades cotidianas. Uno de los primeros desarrollos de los sistemas multimedia fueron las aplicaciones dirigidads al sector educativo. Estas aplicaciones son de gran utilidad y presentan ventajas sobre los libros de textos y cientificos convencionales debido a que ofrecen una gran interactividad.De esta manera el usuario puede tener mas informacion e incluso disponer de foros en los que pedir datos adicionales o aclaraciones sobre dicha informacion, esta nueva forma de informacion permite la realizacion de visitas virtuales lo que constituye un complemento ideal de las aplicaciones dirigidas al àmbito de la educaciòn.Es importante el hacer el buen uso de esta herramienta ya que se encuentran juegos,paginas etc,que pueden perjudicar y distorsionar el correcto aprendizaje.
Fernandez Amarilis
C.I 11041880
Educ Integral Noct.
Seccion 4

leonell dijo...

Esta demas decir que la tecnología es parte esencial hoy dia en nuestro aprendizaje.
La educ.de nuestros dias debe adecuarse a las exigencias y sacarle el rovecho al maximo. De ahi la importancia que todo estado se dote de dicha tecnología que llamamamos de punta, sin dejar a un lado la capacidad y entrega del docente los cuales deben entender, conocer y manejar estos nuevos avances tecnológicos.
Esto va a permitir que la estructura soicial cambie, dandole un gran significado para que la misma no perezca o no muera al nacer.

Anónimo dijo...

La tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del progreso rápido de la humanidad, uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes espacios de las actividades.
El avance de las tecnologías de la información y las consecuencia en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a buscar los medios más adecuados para llevar y asi obtener el mejor beneficio; sin embargo este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme ya que hay algunas personas que se le hace difícil incursionar en este mundo tecnológico; actualmente existe un esparcimiento indiscutible, que enmarcar en el medio educativo.
Hemos visto las necesidades de las personas capacitadas para cumplir con los requerimientos técnicos de esta nueva generación, ya que las personas tienen gran habilidad de aprendizaje para un nuevo rumbo tecnológico en nuestra educación.
Hoy en día el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante, los niveles de información con los que cuenta la gente actualmente, son mas superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesor. De igual manera la tecnología se esta expandiendo poco a poco ya que es un beneficio muy importante para el aprendizaje de en nuestra educación y así expandir el conocimiento y la enseñanza de nuestros los alumnos.

Nasvia Cortez
CI 10.284.409
Educación integral Noct.
Sección 4.

Gloria Rojas dijo...

Cuando llevamos la Tecnologìa al aula, se debe estimular al estudiante la revoluciòn de la ideas donde debe ser de actitud dinamizadora y reflexiva, adicionalmente permisiva a los cambios y al entorno dinnamico del mundo actual para ir a la par de los avances tecnològicos, hay la
necesidad del desarrollo de la pedagogìa en tecnologias por lo que los educadores deben formarse
para el proceso enseñanza- aprendizaje en el aula.
El uso de las herramientas tecnológicas en el aula le permite al docente, el apoyo necesario para
desarrollar y llevar a cabo
actividades màs dinamicas y constructivistas en el salon de clase el dinamismo docente-alunmno
informaciòn-comunicaciòn, permite
que el individuo construya sus
propios conocientos a partir de sus
procesos cognitivos

GLORIA Rojas
CI4404509
Educacion Integral Noct Secc 1

Anónimo dijo...

Hola Prof.
Las características que debe o deberían tener los docentes que cuentan con la herramientas tecnológicas dentro de su aula en primer lugar el conocimiento pleno del manejo de estas, saber incluir dentro de la planificación de actividades el uso de estos recursos, saber transmitir conocimientos a través de estas herramientas y por ultimo y no menos importante no abusar del uso de estas.
Otra característica importante es enseñar a sus educandos a interactuar con estos recursos para facilitar así el proceso de su aprendizaje.
En cuanto a las bondades y amenazas que se nos plantean al incluir las herramientas dentro del aula de clase es de fácil explicación pues el recurso es de una riqueza invaluable por lo abundante de sus contenidos y lo fácil que es acceder a el problema o la amenaza no radica en el uso que el educando le dé a el recurso sino a la poca supervisión por parte del docente pues para evitar las posibles amenazas el docente debe incluir dentro del uso de estos recursos la posición critica del alumno en cuanto a la reseña utilizada o material consultado evitando así la pereza mental y el facilismo que adopta el alumno al usar de una manera no adecuada estos recursos dentro y fuera del aula.

Querry Acosta
CI: 11044102
Educ. Integral
Sección 04

Anónimo dijo...

Buenas tarde, es la alumna Liliam S0alazar,ci:6837.577 secciòn 4 de educacion integral nocturna.
Repuesta:
caracteristica que debe tener un docente dentro del aula,
. Ètica Profeccional
. Un buen manejo de contenido, para poder orientar a sus alumnos asi el objectivo propuesto.
.Tener dominio en cuanto a la tecnologia y saber orientarla para un desarrollo significativo en los educandos.
AMENASAS
. Que los alumnos busquen en estos medios de comunicacion,contenidos pejudiciales a su nivel de entendimiento y edad.
. Que los alumnos encuentren persona inescrupulosas, que lo oriente hacia un mal camino.
.Que los educando encuentrewn en estos medios informacion erradas.
.Con estos medios ayudamos a que los niños no leean (copiar y pegar) por lo tanto tienen un lexico pobre.
.Que los niños no sepan, sobre virus que pueda dañar su equipos.
VENTAJAS
.Que pueden encontrar informacion y por lo tanto apliar sus conocimientos.
.La comunicaciòn con persona que esten lejos.
.chatear con los amigos.
.tener un aula virtual el cual puede comunicarte con tu profesor y viceversa, puede estudiar a distancia estar presente virtualmente.
.Hay una diversidad de informaciòn y tecnologìa para escoger la que mas se adapte a tus necesidades y muchas ventajas mas que yo particularmente no conozco pero que es oido de ellas.

Jean Carlos Diaz Peralta dijo...

La tecnología en la educación nos permite diseñar, ejecutar, y evaluar, cualquier aprendizaje o enseñanza que se basen en la investigación, empleando recursos humanos para sea mas efectivo.

Por todo lo anterior podemos decir que la tecnología educativa, al igual que la didáctica, se preocupa por las practicas de enseñanza, pero a diferencia de esta incluye el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Pero hay que tomar en cuenta que la tecnología tiene sus desventajas en el ámbito educativo. Ya que un computador corrige errores ortográficos, también se pueden sacar trabajos de otros autores mejor dicho de otras personas y se acostumbra a bajarlos y simplemente copiarlos iguales es un daño que el estudiante se hace mediante esta tecnología hay que tomar en cuenta lo mencionado.

NOMBRE: JEAN CARLOS
APELLIDO: DIAZ PERALTA
C.I.13.513.381
SECCION 1 EDUCACION INTEGRAL
NOCTURNO

Anónimo dijo...

Seidy Basanta
13.862.385
Sección 4

Bondades:
• Proceso de aprendizaje dinámico e interactivo
• En caso que el alumno no pueda estudiar en un sistema presencial, puede obtener información por internet.
• Material interactivo, multimedia, de alta calidad, agradable, atractivo y motivante para el alumno.
• Agilizan muchas actividades.
• Existe mucha información, la cual podemos obtener fácilmente y en poco tiempo, llevando acabo un buen proceso para acceder a ella.
• Apoyan los procesos de comunicación y búsqueda de información
• Ha creado la necesidad de estar constantemente en cursos de capacitación y actualización

Amenazas
• No se comprende la información por la facilidad con la que la adquirimos.
• Se le da un mal uso al entrar a páginas inadecuadas a la educación.
• No hay apoyo del maestro para corregir, en caso de equivocación
• La enseñanza es no personalizada

Anónimo dijo...

....

Anónimo dijo...

Buenas noches, participante MEJIAS ALEXIS, 8.693.995 sección cuatro de educación integral, UNEFA. Los beneficios más resaltantes que se pueden mencionar de la tecnología dentro del ámbito educativo, es la rápida y fácil adquisición de cualquier información al momento de realizar una tarea o elaborar un trabajo; los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas.

Otra de las ventajas que se puede mencionar es la de enviar la información por medio de correos, o sencillamente dejarla guardada en un blog, por otro lado nos permite la exploración de libros o bibliografías completas, que difícilmente podamos conseguir en las bibliotecas, también se puede mencionar las ventajas que nos dan los accesorios que van de la mano con la tecnología tales como los: CD, pendrive, Mp3, Mp4, etc. los cuales nos permiten llevar la información a donde nos plazca, debido a estas ventajas, el individuo puede a llegar a ser una mejor persona ya que es el dueño de su propio conocimiento, de su tiempo.

Con respecto a las desventajas que se pueden presentar en el momento de introducirnos en el mundo de la tecnología, es no comprender la información debido a la facilidad con la que se adquiere, por su puesto esta claro destacar el costo elevado de la compra de todos estos equipos, y la lucha contra los paradigmas del mundo virtud, es súper difícil que la gran mayoría de las personas acepte esta ventajosa modalidad, especial mente los adultos mayores. Y por ultimo triste pero se tiene que indicar, es el mal uso de este poderoso medio al entrar a páginas, videos inadecuados, “porno”, que verdaderamente aterra a la gran mayoría de los padres, que conocen todo lo que su representado puede ver.

Conversar del ciberespacio en la enseñanza es reseñar una sociedad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la eventualidad de establecer otras formas para comunicarse, instruir, cultivarse, compartir e investigar.

Unknown dijo...

Hola Prof. Buenas noches soy Alexandra Luigi 16370712
Sección: 2 Educ. Integral nocturno


BONDADES DE LAS TICS EN EL AULA

1)Mayor comunicación.
2)Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.
3)Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
4)Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
5)Mejor administración y distribución del Conocimiento.
6)Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.
7)Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
8)Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
9)Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios.
10)Acceso a más información y a sus fuentes directas.
11)Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
12)Aprendizaje Colectivo
Crecimiento como Persona
13)Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.
14)Realizar investigaciones y trabajos conjuntos.

AMENAZAS

1)Los beneficios de las TICS no están distribuidos de manera equitativa
2)Junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos
3)Falta de privacidad
4)Aislamiento
5)Fraude
6)Merma los puestos de trabajo
7)Influye de manera negativa en el uso de paginas prohibidas por parte de los usuarios ( menores de edad )

Anónimo dijo...

Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).

Anónimo dijo...

es juliana vivas
c.i:16908634 de eduacion in tegral nocxturno

zelandia nellys y rosa dijo...

Hola profe es Zelandia Pérez, C.I.10.489.872,Educación Integral Nocturno Sección 4 lamentablemente no ha podido darnos la clase pero aquí le envio mi comentario de su pregunta.
Busca mejoras en la interrelación de los individuos en sociedad, ahorrando tiempo, logrando comunicación a largas distancias.
También se cuenta con una variedad de dispositivos que con sus avances tecnológicos, mejoran los métodos de enseñanza,las ventajas son obvias; los estudiantes pueden mantener su estilo de vida, su ritmo cotidiano y cumplir con sus obligaciones familiares, sociales o laborales mientras se siguen educando.Tiene tambien desventajas ya que No se comprende la información por la facilidad con la que la adquirimos.Se le da un mal uso al entrar a páginas inadecuadas a la educación,se encuentran más ventajas que desventajas en el uso de la tecnología en educación.Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educación están creando una nueva sociedad virtual.

Yelineth dijo...

Introducir las tecnologías informáticas en los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje exige construir una visión, una propuesta (nuevamente, ideológica y estratégica) comprensiva y coherente, la cual debe incluir el análisis de varias dimensiones, entre ellas:
• cada tecnología, su naturaleza, usos y efectos:
• el sistema educativo en que se pretende insertarla (valores y fines contenidos disciplinarios y métodos educativos) y
• el entorno socio-cultural, económico y político en que el sistema educativo y opera (momento histórico, contexto nacional y local, destinatarios específicos, agentes educativos, etc.
Ante las nuevas tecnologías informáticas los educadores se enfrentan dramáticamente con la ineficacia del rol reproductor de contenidos; pero a la vez con el auténtico y fascinante imperativo de su función: el rol co-constructor. Se irán tornando más y más investigadores, planificadores educativos, diseñadores curriculares, programadores lógicos, productores de materiales, entre otras posibilidades, pero nunca abandonarán sino que acrecentarán su responsabilidad en:
• la concepción pedagógica;
• La organización de ambientes de aprendizaje, globalmente, en lo que hace a la planificación de currículo escolar, tanto como de las situaciones concretas en el aula:
• el diseño de aplicaciones educativas computacionales (software educativo) y de actividades y materiales didácticos;
• el desarrollo de los pre-requisitos para el uso inteligente de las tecnologías: las competencias de los usuarios y las condiciones materiales de operación; y
• la evaluación de los nuevos aprendizajes.
La clave para una educación de calidad sigue siendo los buenos maestros.
De aquí concluye que no todos los usos de la computadora como medio estimulan el aprendizaje independiente del alumno, ni desarrollan el pensamiento de orden superior.

Yelineth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yelineth dijo...

Buenos dias el comentario de Yelineth pertenece a las alumnas Lourdes Montes De Oca 11040271 y Mildred Dìaz 11044169. Secciòn 4 Educaciòn Integral

Olga González dijo...

Existen ventajas y desventajas en cuanto al uso de las TIC en el ámbito educativo. En cuanto a las ventajas puedo decir que nos aporta grandes beneficios en diferentes campos, pemite el aprendizaje y la educación a distancia, se trasmite a través de internet mucha información de forma rápida y que puede ser usada por mucha gente, facilita la creatividad y la comunicación entre profesor y alumno, simplifica el tranabo del docente, entre otros. Entre las desventajas puedo decir que de alguna forma las TIC esta desplazando un poco al docente del aula, los equipos son para algunas personas costosos y de dificil acceso, ya casi no se hacen consultas bibliogáficas.
OLGA GONZALEZ VERENZUELA C.I 6.878.063
EDUCACION INT. SECC 1 NOC

Anónimo dijo...

AMENAZAS

La principal amenaza que se cierne sobre el éxito en la implantación de proyectos que contemplen el uso de TIC en la educación se concretiza en la denominada ‘resistencia al cambio’. Fundamentalmente en el cuerpo docente nos podemos encontrar con la reticencia a abandonar métodos ‘tradicionales’ bajo la consideración de que ‘aún me dan resultados’. Sin embargo, en ningún caso se trata de abandonar y sustituir los ‘viejos usos’ por otros nuevos, sino de concienciar del hecho de que las nuevas herramientas tecnológicas enriquecen sustancialmente el resultado de los métodos tradicionales en una sociedad que se haya inmersa en la World Wide Web y la tecnología.

BONDADES

Por a un ritmo cada vez el contrario, es la propia sociedad quién impone la integración de las TIC en todos los ámbitos de nuestra más acusado vida, siendo el educativo uno de los más relevantes. Un conocimiento preciso de las TIC, su desarrollo y su cada vez mayor nivel de accesibilidad, permitirá descubrir al profesorado la utilidad de la tecnología en su propio quehacer docente y sobre todo investigador; todo lo cual no solo redundará en beneficio del alumno, sino que ampliará significativamente el horizonte de conocimientos y destrezas entre el profesorado, lo que supone un importante enriquecimiento a nivel personal y profesional.

MIRORKI RAMIREZ
C.I 11.041.684
SECCION 04
EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

EDUCACION INTEGRAL S2 NOCTURNA dijo...

Hola Profe buenas tardes soy
Nairoby Manzanares 15914557
Secciòn: 2 Educ. Integral Nocturno

Bondades:
*Es un sistema practico que ajilisa el proceso de aprendizaje en los alumnos y la intercomunicacion entre docente y alumno se hacve mas placentera.
*El docente pasaria a un segundo plano donde solo se veria como un facilitador.

Amenazas:
*La imposibilidad de regular la intimidad, la perdida de autoridad del contenido y la impulsividad, el alumno no razona.
*La tecnologia no permite chequear la veracidad de la informaciòn que le llega al joven, lo que representa un riesgo.
*La tecnologia no puede remplazar el contacto de otro, que si lo da lo social.
*La tecnologia puede llevar al joven a establecer relaciones poco sanas.

Leidy dijo...

Educacion Integral
Leidy Alastre 12.213.075
Seccion 2 nocturno

Muchos son los beneficios y bondades que la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las tics, han aportado a la sociedad de este siglo. Los ritmos de trabajo se han acelerado, las salidas profesionales y la calidad han aumentado, el acceso a la información que puede generar conocimiento es más fácil que nunca. Estas permiten el acceso de las personas a disfrutar de más y mejor información, de una variedad de entretenimientos; han modificado la industria de la música, del cine, de comunicación instantánea y económica sin importar las distancias, han ampliado las posibilidades laborales, además de otros beneficios, entre los que sin duda cabe destacar las oportunidades educativas. La computadora en el salón de clases es una valiosa herramienta para el aprendizaje de todas las materias. Es una fuente que alimente la curiosidad, imaginación y la creatividad de todos los estudiantes. El uso de esta tecnología propiciará que los estudiantes aprendan a amar la experiencia del aprendizaje, a que desarrollen una sed insaciable de indagar, de estudiar, de aprender. La computadora nunca sustituirá a los maestros, pero será un elemento que provocará que cambie nuestro rol en el salón de clases, para beneficio de los estudiantes. Facilitará que los estudiantes exploren, investiguen, cuestionen, razonen, que sepan más de algunas cosas que nosotros. Los estudiantes harán preguntas que no podremos contestar de inmediato, que requerirán que aprendamos juntos. En muchas ocasiones son ellos los que contestarán nuestras preguntas y aclararán nuestras dudas.
El temor ante la nueva tecnología y la amenaza que sentimos surge del desconocimiento de sus posibilidades, cuando nuestros estudiantes saben más que nosotros. Por esta razón es necesario se establezca un programa que ofrezca apoyo, continuidad y seguimiento al uso apropiado de la computadora en el salón de clases. Otras amenazas de las nuevas tecnologías es la telefonía móvil; estos inalámbricos son prohibidos en clase, son requisados como castigo y suponen una amenaza para la disciplina en el contexto del aula, esta se ha convertido en una herramienta en manos del alumno de desestabilización del ambiente del aula, de rebeldía y de trasgresión. Apenas aparecieron los ordenadores; se crean los hackers, dedicados a descifrar códigos de seguridad y a encontrar fallas en los sistemas de protección informática con fines de estafa y fraude, también los virus informáticos; para quienes dañar la información ajena es un sano deporte intelectual que a su vez se ha convertido en un negocio muy rentable, los spammer, los pornógrafos virtuales los telemarketers etc.

JACKSON NAVAS dijo...

Jackson Navas.EdcIntegral Noct.Secc.4
La tecnologia es muy importante en la educacion ya que con esta podemos indagar acerca de hechos historicos del presente y del futuro que han marcado furor en el ahora.Podemos tambien emplear estrategias para mejorar el sistema curricular dandole mas vida para logras despertar el interes del alumno por el aprendizaje. Pero tambien debemos cuidar lo que los alumnos investigan en la informatica en el internet ya que existe material no apto para los niños niñas y adolescentes como material pornografico, el hurto de informacion confidencial o el infrigir otras de la misma indole.

Anónimo dijo...

Sibelle Brito; sección 4 Educ. Int. Noct.
Bondades
Agiliza el proceso de aprendizaje debido al acceso permanente a la información mediante el Internet por ejemplo, donde se puede encontrar recursos educativos de todo tipo.
Se desarrolla la iniciativa del alumno dándole libertad y seguridad al enseñarlos y al tener contacto con la tecnología.
Hay la posibilidad de enseñar a darles el uso correcto a las herramientas.
Amenazas
Entre tantas posibles menazas que se pueden encontrar a la hora del uso de las herramientas, podemos destacar el facilismo que por lo general adopta el estudiante a la hora de realizar una tarea, debido a que este no toma en cuenta ni el origen ni la veracidad de la información citada, aunado a esta la mala información obtenida y por ende la mala formación del alumno no olvidando la ortografía y muchos otros detalles que acarrea el uso inadecuado de la herramienta.

reina marilia dijo...

Reina rivas CI 14 873 342
Educación integral
Seccion 02 nocturno

se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados

Anónimo dijo...

El avance de las tecnologías de la información y las consecuencia en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a buscar los medios más adecuados para llevar y asi obtener el mejor beneficio; sin embargo este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme ya que hay algunas personas que se le hace difícil incursionar en esto de la tegnologia; actualmente existe un esparcimiento indiscutible, que enmarcar en el medio educativo.Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios.
Para terminar es necesario dejar claro que hoy, se esta consciente que los avances científicos, tecnológicos,que ha logrado la humanidad han sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre; y por ello debemos ir a la par con estos avances,debemos arriesgarnos y estar abiertos a la tegnologia....

Anónimo dijo...

EIBETH SAEZ C.I.15.119.115.
ODALIS BELTRAN C.I. 13.727.730.
DEISY LEON C.I.17.125.061.
EDC.INTEGRAL.SECCION 4 NOCTURNO

Unknown dijo...

La educación es una pieza clave para el desarrollo armónico de una sociedad y, al mismo tiempo, el principal vehículo para lograr una mayor igualdad de oportunidades de los seres humanos, para alcanzar mejores estadios de bienestar y de progreso. La educación ha sido, por tanto, una de las prioridades más altas de la sociedad y del Estado.

Los procesos de educación y de formación de la cultura se han visto influenciados en su desarrollo histórico por algunos acontecimientos que han sido producto de la capacidad creadora del hombre, como ha sucedido con la construcción del alfabeto, la aparición del libro, la invención de la imprenta y, más recientemente, con el surgimiento de la televisión y de los medios audiovisuales, así como de la computación y de Internet. Estos descubrimientos o innovaciones tecnológicas han marcado, de hecho, épocas en la historia de la humanidad caracterizadas por saltos cualitativos en la edificación del conocimiento y en el desarrollo de los modelos de enseñanza de la sociedad.

Cesar Rosales
C.I.13726563
Educacion Integral Secc.1 Noct

Unknown dijo...

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años. Esta nueva fase de desarrollo está originando un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. El uso de las TIC se está imponiendo en los Centros Educativos sustituyendo así los antiguos recursos empleados.
Internet en el Aula tiene como objetivo apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo, en un escenario actual cada vez más dinámico y en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adquieren cada vez un mayor protagonismo.
Este programa persigue garantizar el uso efectivo del equipamiento informático existente en los centros educativos y reforzarlo con nuevas dotaciones; eliminar las barreras que dificultan el uso de las TIC en el entorno educativo; potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos, y realizar actuaciones específicas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. No se trata, por tanto, de potenciar las aulas de ordenadores, sino pasar a los ordenadores en las aulas.
Bajo este programa se desarrollan numerosas iniciativas conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Redes, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el conjunto de todas las Administraciones Educativas autonómicas.

Mayuret Uzcategui
C.I.13978189
Educacion Integral Seccion 1 Noct.

zulma dijo...

Zulma Villa
Seccion 1
Educ. Imtegral Nocturno...
La tecnología a niestros tiempos nos presentan una educación super avanzada, donde somos capaces de analizar, interpretar, desarrollar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica con las nuevas herramientas que nos ofrece la tecmología, a medida que va avanzada el tiempo todo en el mundo va surgiendo, vamos dejando atras el lapíza de grafito para ponernos en la actualidad del boligrado electronico, las pizarras acrilicas, que hacen del maestro un fácil acceso para aprender, Ser educador no es solo enseñar también es innovar las oportunidades que nos da la educación en cuanto a enseñar....
Si nacimos para aprender tambien somos capaces de acostumbrarnos a los nuevos cambios que cada día pasa en nuestros días en nuestro vivir y en nuestra tecnología.....
Avanzamos para un mejos mañana para un mejos vivir, donde tanto maestros como laumnos puedan intercambiar informaciones a traves de medios electronicos sin necesidad de verse, ayudar al alumnno a acceder a buscar fácil y rapida información que van a serle útil en su aprendizaje.....
Todos tenemos derechos de parender y vivir y esperimentar las situaciones nuevas que la vida nos brinda......

Unknown dijo...

LOS TICS
La tecnología aplicada en la educación, debemos tomar en cuenta la didáctica que se utilice, ya que ello es el arte de enseñar, es un hecho humano tener conciencia de los jóvenes que tenemos para formarlos para el futuro.
Si formar al individuo es transformar la sociedad, ser ejemplo, ser modelo, ser referencia, ser guía.
Los educadores debemos adecuarnos a la tecnología y llevarlo al aula, esto implica aprendizaje y preparación sin miedo a lo novedoso, utilizar las herramientas que nos facilita la enseñanza.
Estar concientes que la enseñanza no es igual que antes y la evaluación tampoco.
Es una nueva formar de impartir conocimiento a través de la web, con sus pro y sus contra, pero que al final es mas provechoso y que da mayor acceso a otros, de lugares mas lejanos, nos acerca mas y obtenemos mas información y conocimiento.
Debemos hacer de la tecnología algo propio, es una herramienta de fácil aplicación y que él educando puede utilizar esa herramienta y sacarle el mayor provecho para su propio aprendizaje, pero sobre todo en el tiempo y lugar que él lo desee, con ello humanizamos y acercamos mas a otros de menores recursos o de lugares lejanos.
Jorge Nobrega CI: 6.122.399
Educ. Integral Sección 01. Nocturno

Elika Rodríguez dijo...

Hola profesor buenas tardes soy ELIKA RODRIGUEZ de Educación Integral Nocturno sección 402.
2.- Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo.

R= Bondades:

.- Mayor calidad del Aprendizaje.
.- Nuevas Herramientas de trabajo.
.- Permanentes actualizaciones de contenidos.
.- Tiempo de investigación reducida.
.- Facilidad para compartir conocimientos gracias a las herramientas que facilitan la comunicación.
.- Mayor interacción entre docente y alumnos gracias la permanente comunicación entre ambos (email)
.- Mejorar en la visualidad de los contenidos (elementos de proyección digital facilitan la compresión de temas).
.- Acceso inmediato a la información.
Dar mas facilidad al momento de presentar algún tema, tiene que ver con las maneras que procura que el aprendizaje a los alumnos pueden grabarse los objetos mas rápido con sonido, imágenes que se presente en esas pizarras digitales, etc.

Amenazas:

.- Se fomenta el descuido de los muchachos porque todo lo buscan en Internet.
.- Pierden el interés de investigar directamente por los libros.

lesly Maria Angola Esteves dijo...

Hola prof. LESLY ANGOLA Nº14481404 de Educación Integral nocturno sección 402.
2) LAS BONDADES Y AMENAZAS SE NOS PRESENTAN AL INCLUIR LAS TECNOLOGIAS DENTRO DEL HECHO EDUCATIVO.

En lo personal considero que es cierto ya que al enseñar a nuestros alumnos a manipular estas herramientas tecnológicas les estamos poniendo en sus manos un mundo de posibilidades e información infinitas que sin la debida orientación podría ser un arma de doble filo que influiría en ellos de una manera negativa por eso el hecho de que el docente al trabajar con estas herramientas debe manejarse de una forma estrategias y metodología sobre todo orientadora. Pienso que si desde el primer momento inculcamos en nuestros alumnos los aspectos positivos de los cuales dan estas herramientas lograríamos en ellos explotar las bondades de las mismas. Siendo sincero es algo que no podemos evitar las amenazas que vienen de la mano con todos estos avances tecnológicos y con mas razón aun pienso que no existe mejor manera de contra atacar y sacar el mas positivo provecho que abordaremos desde la educación y mas aun desde nuestras aulas donde podríamos manipular esta información de la mejor forma conectado de enseñanzas mas eficaces e innovadores.

Migdalia Canelón dijo...

1.- ¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

El educador, debe aplicar permanentemente la búsqueda, el análisis y la transformación de informaciones obtenidas en las redes o los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de estos, como son (www, chat, email, http, videoconferencia, foros, etc.) para facilitar que los alumnos y los profesores formen comunidades virtuales.

Las Aulas Virtuales crean la dinámica de un salón de clases en el ambiente del World Wide Web, permitiendo a los docentes y estudiantes interactuar en un salón de clases virtual, de una manera muy similar a como se realiza en un salón de clases tradicional.

La diferencia está en que el aprendizaje puede realizarse desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, y con los recursos regulares que Internet ofrece. Gracias a las nuevas tecnologías, las instituciones de educación, y sobre todos las de educación superior pueden superar de manera significativa las barreras de tiempo y espacio, para crear un ambiente virtual que beneficie la enseñanza y el aprendizaje.
Este aprendizaje nos brinda un ambiente lleno de oportunidades, debemos formar ambientes computarizados, que permitan a docentes y alumnos interactuar compartiendo experiencias sin importar las distancias a que se encuentren.
El aprender a aprender en-línea, nos da la entrada a un mundo nuevo, camino al conocimiento y de posibilidades de aprendizaje, que se convertirán en una ventaja profesional adicional para nosotros.
La aplicación de la informática o aula virtual ofrece a los educadores un espacio virtual para desarrollar su docencia, utilizando los recursos multimedia y el acceso a los diferentes canales de comunicación que ofrece Internet.

2.-Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo.
En este estilo de educación se establece un seguimiento del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa en muchos casos basado en sobre el docente y el alumno.
Este permite un uso flexible del tiempo, ya que existe una gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formación por parte del alumno, así como también los procesos de autocontrol personal, promoviendo la independencia de los participantes y la adaptación al modo de aprender de cada alumno.
La tecnología no desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar, esta origina el trabajo experimentado y crítico, y al ejercicio del mismo. Fomenta la conciencia de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y otros.
Podemos definirlo mencionando lo siguiente:
-APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR GEOGRÁFICO
-HACER USO EFICIENTE DEL PRECIADO TIEMPO
-ALCANZAR UN APRENDIZAJE MAS PROFUNDO
-OGRAR UN MAYOR ENRIQUECIMIENTO PERSONAL DE DOCENTES
Por supuesto, hay muchas desventajas en el hecho de no tener presencia física en una institución, como estar fuera de las reuniones o eventos que requieren interacción personal, lo que da por resultado relaciones interpersonales menos profundas y completas.
También existen inconvenientes que hay que procurar corregir antes de iniciar las actividades de formación a distancia, como son:
-Puede ser lenta y por lo tanto desmotivador.
-El temor de muchas personas de utilizar las nuevas tecnologías.
-Limitaciones tecnológicas, tanto de equipos como de las conexiones a Internet.
-El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente.
En esta manera de educar-aprender, convergen texto, audio y video. Por el contrario la Educación clásica ha estimulado un sentido a la vez o dos de ellos (vista o vista y oído), por lo que estos ambientes estimulan la aplicación de varios o todos los sentidos a la vez, esto es favorable.


Migdalia.C.Canelon.G.
CI 15119510
Seccion 402
Educacion Integral Nocturno

Pavlova Moreno dijo...

Pavlova Moreno V 6.203.220
Educacion Integral secc 1

Es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de informacion que actualmente esta disponibles al alcance cada vez de mas personas. Asi, una computadora o un equipo de recepcion de internet puede convertirse en un aula virtual. Los maestros debemos estar actualizados en la tecnologia que se usa en las acciones educativas. Actualmente se utiliza la tecnologia educativa para desarrollar mejor las capacidades intelectualesde los estudiantes.

Pavlova Moreno dijo...

Pavlova Moreno V 6.203.220
Educacion Integral secc 1

Es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de informacion que actualmente esta disponibles al alcance cada vez de mas personas. Asi, una computadora o un equipo de recepcion de internet puede convertirse en un aula virtual. Los maestros debemos estar actualizados en la tecnologia que se usa en las acciones educativas. Actualmente se utiliza la tecnologia educativa para desarrollar mejor las capacidades intelectualesde los estudiantes.

http://actividadeducativadeenseñanza.blogspot.com dijo...

Los Teques; 10 de Febrero de 2009
Nombre y Apellido: Yoelis Fajardo A. C.I: 17.979.241
4To. Semestre de Educ. Integral
Sección 2 Nocturno

1.- ¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

R= Para que esto pueda darse de manera más concreta las instituciones educativas deben encargarse de generar planes de motivación, capacitación, innovación y actualización en los que se apoye a los profesores de manera que se sientan como parte de este proceso de cambio, ya que muchas veces por falta de tiempo, interés, capacidad o motivación, no utilizan o subutilizan los medios tecnológia.

Las Tic es el beneficio que ofrecen a la tarea docentes permiten interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de clase que se importa.

Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.

El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos.

2.- ¿Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo?


Hay que procurar tener actividades en laboratorios específicos de informática.

El docente debe de tener mayor información sobre el material o la herramienta que se valla a utilizar.

Este uso de tecnología ayuda al estudiante a tener conocimiento y creatividad entre ellos mismos.

Esto también permite a otras personas a comprender porque es necesario aprender un poco mas sobre la tecnología nueva que hay en nuestro país.

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...

Buenas noches Profesor
Acá reportándose Ángel Medina
C.I. 14058263 Educación Integral Nocturno

1)Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

Primeramente estar al corriente de los avances tecnológicos, pues con el vertiginoso aumento de información en la Web, se ha vuelto una necesidad saber desenvolverse en el ámbito tecnológico, pues la educación va cambiando con ella. Avanzar, crear nuevas y prácticas maneras de impartir la cátedra que beneficien directamente al alumno.

Estando a la par de este avance, pues claramente los alumnos se ven altamente influenciados y beneficia en alta proporción haciéndola mas dinámica y accesible, pues si no tienes una computadora en casa, hay un Cyber en cada esquina.

La organización de la educación ha cambiado, pues al profesor no es actualmente el único que imparte conocimiento pues la Web tiene infinidad de información en cualquier tema, por eso debemos estar mejor preparados al momento de dar clases.

Flexibilidad y mayor interacción con los alumnos mas allá del salón de clases, hacer micro-clases, videoconferencias, educación a distancia, etc. En la sociedad de la información el modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas puedan llegar a sustituir al profesor si este concibe como un mero transmisor de información ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.

2) Cuales son las bondades y amenazas de la tecnología dentro del hecho educativo?

Entre las bondades puedo mencionar:
Facilita el trabajo
Mayor cantidad de material
Inmediatez en el envío y recepción de la información
Capacitación a futuro de los estudiantes en el campo laboral
Ampliación de los campos de interés de los alumnos, pues tendrán acceso ilimitado a cualquier tema de provecho que puedan tener y deseen desarrollar

Las amenazas:
Libre acceso a material perjudicial o inapropiado, que nos da menos auto-control sobre lo que pueden o no ver en la Web

yohana dijo...

Los Teques; 10 de Febrero de 2009
Nombre y Apellido: Yohana Fajardo A. C.I: 17.979.238
4To. Semestre de Educ. Integral
Sección 2 Nocturno

1.- ¿Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

Las aplicaciones disponibles para los docentes son muy variadas y su utilización va en función de lo que se tenga planeado en una guía de estudio o en un plan de trabajo, recordemos que si no tenemos un objetivo claro a lograr será muy difícil encontrar la utilidad de las tecnologías.

En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.

La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.


2.- ¿Indique las bondades y amenazas que se nos presentan al incluir la tecnología dentro del hecho educativo?

-Facilitan la comunicación.
-Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
-Propician el aprendizaje colaborativo.
-Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
-Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
-Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
-El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

evaldo diaz dijo...

Evaldo Diaz
edu integral seccion 4
nocturno

En la actualidad la tecnologia nos esta rodeando y para ello el docete debe adaptar a su enseñansa las diferentes tecnicas que le ayude a implementar en su aula de clase este mecanismo com mallor facilidad para el entendimiento del alumnado

El docente debe saturarse de tada la tecnologia necesaria para que en el momento de impartir las clases poder enseñar con los recursos necesarios y hasi de esta manera el enseñanza sea mas fructfera y aprovechable

De esta manera el alumno se motiva a utilizar la tecnolagia como medio fundamental de estudio

glamgirl dijo...

1)Cuales son las características principales con las que debe contar un docente que goza de los beneficios tecnológicos dentro del aula?

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente. Estos nuevos desafíos y demandas requieren capacidades y conocimientos por parte de los profesores. La situación actual es dinámica y variada. En términos de tareas, responsabilidades asignadas a los profesores y a la diferenciación de roles entre profesores.

Los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios –dramáticos en algunos países- tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor. No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.

Si consideramos que numerosos estudios corroboran que después de los factores familiares es la capacidad del profesor el factor determinante mas influyen en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socio-económico, esto justifica que centremos nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los profesionales de la educación ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea.

El profesor no puede ni debe compartir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas. En el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien.

2) Cuales son las bondades y amenazas de la tecnología dentro del hecho educativo?

Bondades:
Inmediatez en la comunicación.
Integración mundial, pues podemos conversar con personas de diferentes países, aprender su cultura así como también de su cultura.
Cantidad de información a un click de distancia.

Amenazas:
Por la misma inmediatez de la información que podemos conseguir en el ciberespacio, se tiende a copiar la información en los trabajos, y no tenemos a veces el tiempo de asimilar la información, distracciones como el chat, que a veces puede ser muy peligroso;pues creemos estar a salvo en nuestro hogar, sin ser consciente de que hay personas que se dedican a investigar todo de nosotros, pudiendo llegar a dar lugar para acecho, secuestro, etc.

Marbelys Goncalves C.I. 14480304
Sección 402, Educación Integral Nocturno

Yelitza Gomez dijo...

Yelitza Gómez 12.419.763
Sección 2 nocturno
Bondades
Hoy en día, el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante y constituye un recurso valioso para satisfacer las necesidades del hombre. Los niveles de información con los que cuenta la gente son superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores, ahora se usan las computadoras, sistemas de información, bases de datos, software, cuadernos virtuales, bolígrafos y pizarrón digitales, telecomunicaciones entre tantas. Llevando a la necesidad de una actualización constante del conocimiento. El acceso a Internet es una de las fuentes de información más extensas disponibles hoy en día, pero la confiabilidad de esta información es algo que bien vale la pena discutir. Existen millones de páginas y sitios enteros donde podemos encontrar prácticamente lo que se nos ocurra, desde una receta de cocina, hasta los informes financieros de las empresas más reconocidas a nivel mundial.

Amenazas
Sin embargo el uso discriminado de las nuevas tecnologías sin una guía clara, tanto del nivel teórico como practico, amenaza con “tecnologizar” la educación en un sentido estricto convirtiéndose en un nuevo “marco” que impide que quienes se educan introduzcan novedades, construyan, investiguen, propongan, aprendan y otras.

Unknown dijo...

laura suarez c.i:16 344 058
seccion :402

la tecnologia hoy dia es un recurso fundamental para todo tipo de investigacion y apliacacion, ya que la gran parte de las personas recurren a ella para encontrar y investigar todo tipo de informacion, publicacion, comunicacion y interaccion.

a pesar de tener sus caracteristicas o aspectos positivos tambien tiene su parte negativa ya que esta llega a sitios y usos no favorables.

beneficio o virtudes:
-nos permite encontrar todo tipo de documento.
-podemos chatear con cualquier persona, de cualquier parte del mundo.
-podemos publicar o encontar cualquier venta o publicidad.
-podemos conocer todos los tipos de culturas , constumbres, paises, lugares, fechas historicas, hechos mas importantes, todo tipo de enfermedad, tipos de comida,deportes,entre otros..


debilidades o negativa:
-pornos
_juegos que destruyen la mentalidad del individuo
-pajinas del internet que conllevan a la muerte, anorecsia,zatanismo, entre otros
-envisian al individuo a no poder dejar de usar este
-no permite que el alumno analize y construya su propio conociento , ya que todo es cortar y pegar.
entre otros..

JR dijo...

Las herramientas tecnológicas tienes muchas bondades en el campo educativo tales como: la educación es integral y permanente, "liberadora", tiene un espíritu crítico, creador y cooperativo, el profesor cumple rol de educador promotor o guía en el proceso de aprendizaje, mayor producción educativa. Esto conlleva que el estudiante sea protagonista de su formación ya que tendrá una continua motivación debido a los recursos que aplica el docente en el aula y fuera de ella, por tal el profesional del campo educativo deberá estar abierto a los cambios o los nuevos paradigma para evitar una educación de baja calidad, "bancaria" donde él o ella sean sólo un deposito y no exista una participación activa de su formación.
Por otra parte existe amenazas para las herramientas tecnología en la educación es la concepción del docente tradicional ya que, no avanza en la aplicación de recursos, otras amenazas son las políticas administrativas el estado debido a que no impulsa el uso de la eres digital a todo los niveles educativo independiente de su ubicación (ciudad –zona rural), las clases populares ya que no cuenta recursos económico.

JR dijo...

Jenny Rivas
Sección 01
Educación Integral Nocturno

jhefred gonzalez dijo...

Puedo decir como bondades que nos brinda la tecnologia es , que facilita la enseñaza educativa , es mas practica , mas rapida debido a sus facilidades , nos brinda diversidades para realizar trabajos educativos ; pienso que es lo mas increible que ha pasado hasta ahora en lo que se refiere al maximo avance de desarrollo social en general de la humanidad . estos avances se desarrollan de una manera increible en las ultimas decadas .

_ Como amenaza puedo decir algunas como que el mundo se ha compenetrado tanto en la tecnologia que ya se han olvidado de su vida social practicamente las relaciones amistosas entre la jente se han hido desintegrando ya que todo lo consiguen en el internet , para los niños los juegos que para ellos existen hoy dia son los que presenta el internet ,play station , nintendos entre otros. olvidando por completo la cultura de los juegos tradicionales de sus paises de origen asi es ...

Jhefred Gonzalez
seccion 1
educ.integral nocturno

Unknown dijo...

Pacheco Zaiduby
CI.16146726
Sección 2
Educación Integral
Nocturno

Respuesta 1

Saber el manejo y conocimiento de equipos informáticos para que pueda transmitir dichos conocimientos. El docente de hoy y del futuro debe estar a la par con todas estas herramientas tecnológicas ya que cada día la tecnología avanzara mas, y debemos recordar que en estos tiempos los niños desde muy pequeños ya saben manejar un computador, lo que quiere decir, que estamos en la obligación de superar a esos niños, por decirlo de alguna manera.

Respuesta 2

Bondades: Te informa más rápido, es macro. Al alumno de hoy y del futuro se le presentan muchas oportunidades con estas tecnologías, y a su vez ira creciendo al mismo tiempo que avance la misma.
Desventajas: No se crea un buen conocimiento porque nos limitas a copiar y pegar y no investigas los autores.

Análisis: Mas que una herramienta informativa de la tecnología; estas herramientas (cuaderno, bolígrafo, pizarra) digitales, la mismas poseen una gran importancia en la educación ya que a través de ellos todo será mas fácil, para ello, debemos poseer un gran manual para dar la instrucción a los alumnos y así la enseñanza será un éxito. Por medio de estas herramientas se adquiere una mayor compresión por parte del alumno, y ya no tendrá que estar el maestro allí (desaparecerán las clases magistrales), y tanto alumno como profesor deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías sin importar el nivel económico, es para todos.

Unknown dijo...

Pacheco Zaiduby
CI.16146726
Sección 2
Educación Integral
Nocturno

Respuesta 1

Saber el manejo y conocimiento de equipos informáticos para que pueda transmitir dichos conocimientos. El docente de hoy y del futuro debe estar a la par con todas estas herramientas tecnológicas ya que cada día la tecnología avanzara mas, y debemos recordar que en estos tiempos los niños desde muy pequeños ya saben manejar un computador, lo que quiere decir, que estamos en la obligación de superar a esos niños, por decirlo de alguna manera.

Respuesta 2

Bondades: Te informa más rápido, es macro. Al alumno de hoy y del futuro se le presentan muchas oportunidades con estas tecnologías, y a su vez ira creciendo al mismo tiempo que avance la misma.
Desventajas: No se crea un buen conocimiento porque nos limitas a copiar y pegar y no investigas los autores.

Análisis: Mas que una herramienta informativa de la tecnología; estas herramientas (cuaderno, bolígrafo, pizarra) digitales, la mismas poseen una gran importancia en la educación ya que a través de ellos todo será mas fácil, para ello, debemos poseer un gran manual para dar la instrucción a los alumnos y así la enseñanza será un éxito. Por medio de estas herramientas se adquiere una mayor compresión por parte del alumno, y ya no tendrá que estar el maestro allí (desaparecerán las clases magistrales), y tanto alumno como profesor deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías sin importar el nivel económico, es para todos.

Lic. Albis R Pérez dijo...

La TIC abarca un inimaginable campo ilimitado en la vida de los seres humanos y se puede aprovechar par obtener beneficios positivos. Estimula la creatividad en cuánto a los estilos de hacer llegar la información y la comunicación. En cuanto a la incidencia en la educación se podría afirmar que tiene una capacidad de captación y llamada de atención en los niños, niñas y adolescentes e inclusive en la educación para adulto. Una de las amenazas mas relevantes es que en la actualidad por ejemplo: existe hologramas o cuadernos digitales, pero no se tienen al alcance ya sea por que no ha llegado o sus costos son muy elevados.
Albis Perez C.I 8677626. Educacion Integral. Seccion 402.

Laura dijo...

Si definimos la educación como un proceso de perfeccionamiento intencional coadyudado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural, es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico. Los procesos de culturización son asumidos en parte por las instituciones educativas pero también por las propias sociedades en sentido genérico. En este sentido la familia desempeña un importante papel y la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (prensa, televisión, radio, Internet..) es cada vez mayor. La escuela pierde relevancia social y cultural mientras que ganan prestigio las tecnologías de la información. La identidad de la escuela se desdibuja en medio de una amplia oferta de productos culturales, la brecha entre la educación formal y la educación informal se abre cada vez más.
La tecnología diariamente es sinónimo de innovación, de avance de cosas nueva para continuar facilitando las actividades humanas. Uno de los aspectos en los que se utiliza para la difusión del conocimiento a través de la enseñanza virtual.

Los avances tecnológicos hoy en día como herramientas de proyectos mas grandes, son sin duda, una gran ayuda para el ser humano.
aunque la tecnología ha sido empleada en beneficio de la población, también puede suceder lo contrario, "por eso la tecnología se tiene que enmarcar en la consecución de un objetivo superior valioso, productivo, y ético", aunque destacó que hoy en día la vida del ser humano se encuentra amenazada por su propia genialidad, "encontramos los medios para vivir mejor y esos medios al mismo tiempo son aquello que están llevando al mundo a su destrucción".
Ventaja de la Educación Virtual

- Permite manejar tiempos a conveniencia del estudiante.
- Se puede aprender y no requiere de ningun costo monetario, en algunos casos.

Alumna: Jessica Jimenez Cartalla
Seccion 2 de educación Integral Nocturno.